La Comunidad Climática Mexicana cumple su primer aniversario

Esta comunidad se encarga de impartir seminarios, actividades y un espacio para el intercambio de experiencias en torno a la acción climática entre Gobiernos subnacionales.

La Comunidad Climática Mexicana (CCM) celebró su primer aniversario en un evento donde participó también la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). La CCM es una iniciativa de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales, la Iniciativa Climática de México y el Instituto de Recursos Mundiales.

En este primer año, la CCM se ha consolidado como un espacio donde Gobiernos subnacionales de 127 ciudades mexicanas y más de 21 países pueden intercambiar experiencias en torno a la acción climática. El proyecto se ha convertido en una plataforma que fortalece a los Gobiernos que participan a través de seminarios y actividades.

Además de facilitar la colaboración presente y futura entre los participantes, el objetivo de la CCM es incentivar la acción climática para no superar los 1.5 °C de temperatura a nivel global. La agenda de este año contempla trabajar temas como financiamiento climático y esquemas de gobernanza.

Se espera que en un futuro más Gobiernos estatales y de otros países se unan a la CCM para que cada uno de ellos aporte temas, proyectos, acciones y políticas que aporten experiencia de gran valor en está competencia en contra del calentamiento global.

En el evento estuvieron presentes personalidades como Sergio Graf Montero, titular de la Semadet y vocal de la ANAAE; Gabriela Rodríguez, de la embajada británica; Philipp Schukat de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México; Cynthi Menéndez, Coordinadora de World Wildlife Fund (WWF); Sergio Angón, de CityAdapt; Adrianna Lobo, directora ejecutiva de WRI México, y Adrián Fernández, de ICM.