La orden de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) desecha la apelación de la Cámara, reafirmando el derecho de Movimiento Ciudadano a contar con representación dentro de la Comisión Permanente.
Ante la controversia presentada por la Cámara de Diputados contra la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la obliga a respetar el espacio que por ley le corresponde a MC dentro de la Comisión Permanente, la SCJN resolvió desecharla:
“Se desecha de plano la demanda de controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra de los incidentes de cumplimiento y de imposibilidad de cumplimiento del juicio electoral SUP-JE281/2021 y acumulado, toda vez que únicamente proveen respecto de la etapa de ejecución de la resolución principal”.
Cabe recordar que, desde inicios de 2022, el TEPJF ordenó que todos los grupos parlamentarios contaran con representación dentro de la Comisión Permanente (juicio SUP-JE281/2021). Incluso se fijó como plazo el pasado 30 de junio para acatar esta decisión.
Ante el ultimátum del Tribunal, la Cámara de Diputados promovió entonces la controversia constitucional 109/2022 ante la SCJN.
Sobre esta controversia, la propia SCJN resolvió desecharla al considerar que esta solo impugnaba la sentencia del TEPJF sin aportar argumentos.
Le desechan de plano al diputado @Sergeluna_S la controversia constitucional promovida en contra de del #TEPJF
— Luis Rodriguez Aleman (@RodrguezAleman) July 5, 2022
Además de que por diseño constitucional la sentencia es definitiva e inatacable, resulta que promovió la controversia contra una resolución incidental, no principal 👇 pic.twitter.com/R0GC0PyyoR
Con esta resolución oficial, la Sala Superior del TEPJF ha concedido una prórroga: la Cámara deberá cumplir su sentencia sobre el derecho de representación de MC a más tardar el 6 de julio.