Gracias a la salida de distintos personajes identificados con el grupo político de Raúl Padilla, el Poder Judicial del estado ha ido recuperando poco a poco su verdadera autonomía.
Como parte del reciente debilitamiento de Raúl Padilla y de su influencia en la vida pública y política del estado, dentro del Poder Judicial de Jalisco se ha registrado la salida de distintos miembros de gran peso para el padillismo. Entre estos destacan dos figuras: los exmagistrados Adrián Joaquín Miranda y Manuel Higinio Ramiro Ramos.
Sobre Miranda, en 2021 le fue negada su ratificación desde el Congreso estatal al encontrarse un posible conflicto de intereses debido a su desempeño como jefe de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (U. de G.).
@LegislativoJal rechaza la ratificación de Adrián Joaquín Miranda Camarena como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa con 27 votos y sólo 10 favor @NTRGuadalajara pic.twitter.com/faBUXlm9WU
— Jessica Pilar (@JessicaPil) September 14, 2021
Por su parte, en el caso de Ramiro Ramos, aunque su retiro fue voluntario a mediados de 2022, a este se le ha ubicado durante mucho tiempo como un amigo cercano y aliado del exrector Padilla.
No hay mayor satisfacción profesional que la del deber cumplido. Este día, en Sesión del Pleno, las Magistradas, Magistrados y personal del #STJEJ le dieron la despedida al Magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos, quien anunció formalmente su retiro voluntario. pic.twitter.com/oDnH8i82tb
— Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (@supremotribjal) June 7, 2022
Además, según información compartida recientemente por Reporte Índigo, durante 2022 se dieron importantes cambios y separaciones de cargos vinculados con los intereses particulares de este grupo político, incluyendo:
- Cambio de adscripción a cuatro jueces.
- Salida de 90 funcionarios del Consejo de Judicatura.
- Separación del equipo completo de relatores del consejero Jesús Becerra Ramírez, a quien se le ha considerado muy cercano al Grupo Universidad.
Según esta misma información, con la salida de cuatro puestos clave para el grupo Padilla, se ha perdido también el control del Secretariado Ejecutivo del Instituto de Justicia Alternativa.
Así mismo, desde el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, se registró la salida de nueve figuras que posiblemente alimentaban el influyentismo en este organismo judicial.