Lo que tienes que saber sobre el COVID-19 y las variantes

Si estás confundido con todo eso de las variantes, llegaste al lugar correcto

Las noticias sobre las variantes y el COVID-19 no ceden y de pronto llega la confusión, pero no te preocupes, aquí te explicamos todo lo que tienes que saber y respondemos algunas dudas para que no te agarren en curva.

 

¿Es lo mismo COVID-19, coronavirus y SARS-COV-2?

 

La respuesta es no, el SARS-COV-2 es un virus perteneciente a la familia de los coronavirus y es el causante de provocar la enfermedad del COVID-19. Como todos los virus, el SARS-Cov-2 muta y es cuando empezamos a hablar de variantes.

 

¿En qué consiste una mutación o variante?

 

Todos los virus están sujetos a cambios, a veces no se considera que sean relevantes, pero cuando estas mutaciones hacen que sea más agresivo, resistente al tratamiento y con una mayor facilidad de propagación podemos empezar a hablar de una variante.

 

Es decir, la estructura de las variantes del SARS- CoV-2 no es la misma que la estructura del virus original de Wuhan, China. Es como si el virus fuera mejorando poco a poco para asegurar su existencia y es por eso que ahora se escucha hablar de una enfermedad más contagiosa y nuevos síntomas.

¿Cuántas variantes existen del SARS-CoV-2?

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido 11 variantes, las ha nombrado con el alfabeto griego y las clasifica como:

Variantes preocupantes:

Variantes de interés:

  • Épsilon
  • Zeta
  • Eta
  • Theta
  • Iota
  • Kappa
  • Lambda

¿En qué consiste la clasificación?

Junto con asociados, redes de expertos, autoridades internacionales e instituciones de investigación, la OMS ha estado vigilando la evolución del SARS-CoV-2 desde enero de 2020 y empezó a usar la clasificación de variantes como preocupantes y de interés. Estas categorías ayudan a priorizar el seguimiento del virus a escala mundial y el rumbo que lleva la pandemia.

Las variantes preocupantes son aquellas que son más contagiosas y más difíciles de tratar, la enfermedad se presenta con más fuerza y algunas veces superan las pruebas de diagnóstico; por el contrario, las variantes de interés son aquellas con el potencial de ser peligrosas pero que no se han propagado lo suficiente.

¿Cómo prevenir variantes?

Para prevenirlas se deben evitar contagios ya que mientras más se trasmite el virus, más evoluciona. Así que lo primero que debemos hacer es seguir las medidas de prevención: uso de cubrebocas, gel antibacterial, desinfección de los espacios, distanciamiento social, entre otras. En segundo lugar está participar en las brigadas de vacunación, la inmunización será clave para controlar el SARS-CoV-2.