Luces misteriosas durante el sismo, ¿qué son?

Por la noche del 7 de septiembre se sintió un temblor de 7 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, y también se vieron luces extrañas en el cielo

El sismo de magnitud 7.1 que sacudió la Ciudad de México y otros estados del país también se presentó con misteriosas luces en el cielo que usuarios de la red estuvieron reportando con fotos y videos.

 

Anoche el sismo tuvo un epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y coincidió con el temblor del 2017, que se dio en la misma fecha y con epicentro en en Pijijiapan, Chiapas, y en el cual también se presentaron estas luces extrañas.

 

Afortunadamente, hasta el momento no se reportan víctimas fatales, pero muchas personas se han quedado intranquilas por estos destellos. Que no cunda el pánico, este fenómeno es completamente normal y se llama triboluminiscencia.

 

Este espectáculo de luces se presenta en terremotos o erupciones volcánicas, pero solo el .5 % de las veces, y es más común verlo en lugares como Italia, Grecia, Francia, Alemania, China, partes de Sudamérica, Japón y Norteamérica. Además, estas luces pueden ser de diferentes colores y tamaños, aunque anoche las tonalidades predominantes fueron el azul y el rojo.

 

Friedemann Freund, científico de la NASA, explicó a la revista National Geographic: “Cuando la naturaleza estresa ciertas rocas, las cargas eléctricas se activan, como si hubieran encendido la batería de la corteza terrestre. Las cargas se combinan y forman una especie de plasma, que viaja a gran velocidad y sale a la superficie como descargas eléctricas”.

 

En otras palabras, la triboluminiscencia son destellos que se relacionan con el sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos eléctricos y electromagnéticos. Los electrones cargados de energía cinética tienden a buscar una salida y al llegar a la atmósfera se convierten en energía luminosa.


Ahora ya lo sabes, una preocupación menos, mejor unamos fuerzas para ayudar a las y los afectados tras el sismo de anoche. Unidas y unidos nos levantaremos para lograr grandes cosas.