Integrada por distintos componentes que suman en su conjunto a una mejor cultura vial, se logró integrar una estrategia funcional para optimizar la movilidad en esta zona del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
En compañía de la y los alcaldes metropolitanos de Tlaquepaque, Guadalajara y Tlajomulco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó el pasado jueves la presentación del Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad, el cual nace de los resultados del Diálogo por la Movilidad Sustentable de López Mateos.
Luego de un proceso de diálogo ciudadano, sin precedentes, sobre av. #López Mateos, hoy presentamos el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad y en primer momento quiero decirles que no habrá un segundo piso, como mucho se ha dicho, te cuento que sí va a suceder: pic.twitter.com/GCPjTcfVKM
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 21, 2023
Gracias a la participación de comunidades vecinales y académicas, así como de autoridades gubernamentales y la iniciativa privada, se ha logrado integrar todas las ideas y alternativas que atiendan la movilidad y funcionalidad vial en el sur del AMG.
Al respecto el gobernador destacó: “Se han dicho muchas cosas, y nosotros decidimos estudiar a fondo, entender con más amplitud la naturaleza del problema, pero, sobre todo, se tomó la decisión de escuchar a la gente, escuchar a los usuarios de esta vialidad”,
“Hicimos un ejercicio inédito de diálogo que nunca se había hecho previo a un asunto técnico y es muy importante entender que, si bien el origen del debate está en la operación de una avenida en específico, el problema va más allá; la movilidad en el sur del AMG”.
Así mismo, el mandatario estatal detalló que de los recursos contemplados en el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad el 46 % de estos ya está programado y se desarrollará en esta administración y durante el próximo sexenio a través de un proyecto ejecutivo.
Sobre el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad
Luego de la sistematización y análisis de toda la información relacionada con atención a la problemática en materia de movilidad en el sur del AMG, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y junto con el Imeplan se integraron las propuestas ciudadanas de 46,124 participantes.
De esta manera se lograron identificar proyectos de bajo costo y alto impacto que pueden ser implementados en el corto plazo, con lo cual se logró desarrollar una estrategia integral y colectiva que incluye acciones a corto, mediano y largo plazo.
En el documento final recientemente presentado se incluyen 6 componentes en los que se plantean distintas acciones a realizar de manera puntual y detallada:
- Transporte público.
- Interconectividad y rutas alternas.
- Gestión del tránsito y acupunturas urbanas.
- Normatividad.
- Planeación y ordenamiento territorial.
- Cultura vial.
Un proyecto colaborativo entre ciudadanía y autoridades
Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, quien coordinó el ejercicio de diálogo ciudadano, señaló sobre el componente de la cultura vial en la ciudad:
“Este fue un tema demandado en las mesas de diálogo, donde decían que carecemos de cultura vial y, si bien ya hay algunas acciones que estamos proponiendo, trabajaremos con los municipios y con el Gobierno estatal en dos temas claves: la capacitación y la campaña de cultura y educación vial”.
Además, sobre el componente de transporte público, Alfaro Ramírez destacó las siguientes medidas:
- Una nueva ruta para mejorar la operación del sistema de Mí Transporte en el sur de la ciudad.
- La ampliación de la Línea 1 de Mi Tren hasta los límites de Santa Anita y San Agustín, en los límites de Tlaquepaque y Tlajomulco.
- El desarrollo de la Línea 4.
- Un sistema de transporte BRT hacia Chapala.
Primero, habrá una nueva ruta de transporte público: troncal sur 1 y 2, y troncal norte, con nuevas unidades y transbordos al 50 %, se ampliará la #L1 de #MiTren de Periférico Sur hasta Santa Anita, con un tramo subterráneo de 1.8 km y otro a nivel de 7.0 km. pic.twitter.com/BWgdZiVxKx
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 21, 2023
Por su parte, en relación con el componente sobre la gestión de tránsito, se incluye un operativo de cero tolerancia al transporte de carga que no respete los horarios de restricción de la circulación. Para ello se contará cinco módulos desde Santa Anita los cuales contarán con elementos viales.
A grandes rasgos, el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad ofrece un plan de solución a los problemas viales en esta zona del AMG, incluyendo proyectos que recibirán el seguimiento y apoyo por parte de autoridades de los tres niveles de Gobierno y contarán con la colaboración de la ciudadanía.