Luis Joaquín Méndez Ruiz, nuevo fiscal general de Jalisco

Con 27 votos a favor por parte de las y los diputados locales en Jalisco, el Congreso del estado aprobó el nombramiento de Luis Joaquín Méndez Ruiz como nuevo fiscal general.

Luego de la renuncia por motivos de salud del anterior fiscal general Gerardo Octavio Solís, este jueves 3 de febrero, Luis Joaquín Méndez Ruiz tomó protesta como el nuevo fiscal general de Jalisco ante el Poder Legislativo en el Congreso.

Este nombramiento fue confirmado por la presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura del estado, Priscilla Franco Barba, durante la sesión extraordinaria en el Congreso:  “Como resultado de la votación de este cuerpo colegiado, se notifica como fiscal del estado de Jalisco al ciudadano Luis Joaquín Méndez Ruiz, lo anterior de conformidad con lo que disponen los artículos 35 fracción 18 y 53 de la constitución política y 184 de la ley orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco”.

Toma de protesta del nuevo fiscal general de Jalisco

Así mismo, el presidente de la bancada de Movimiento Ciudadano Gerardo Quirino Velázquez Chávez destacó las aptitudes y perfil del nuevo fiscal: “Probó que tiene conocimiento y capacidad, que tiene experiencia al haber sido fiscal ejecutivo. Tiene en claro las áreas de oportunidad que hay en la Fiscalía para seguir mejorando y generar una continuidad al trabajo realizado en la dependencia; se conjugan distintos elementos que nos permiten saber que la decisión es acertada”.

Perfil del nuevo fiscal estatal de Jalisco

Luis Joaquín Méndez Ruiz es egresado de la carrera de Derecho por la universidad Univer, en donde también cursó la especialidad en Derecho Penal. Posteriormente, concluyó sus estudios de maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad América Latina.

Además, cuenta con una certificación por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en 2015.

Desde 2019, Méndez Ruiz ha trabajado como fiscal ejecutivo de investigación criminal dentro de la propia Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó en sus redes sociales su confianza en el nuevo fiscal del estado y la decisión de ratificar su nombramiento.

“Agradezco al Poder Legislativo su voto de confianza. Nuestras diputadas y diputados, sobre todo la ciudadanía, tengan la certeza de que él, como todos nosotros, estará a prueba permanentemente. Tiene mi respaldo y confío en que estará a la altura del reto”, concluyó el mandatario.