A partir de este domingo 30 de enero, el sistema de transporte público más grande de México arrancará operaciones dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Tras dos años de trabajo conjunto y esfuerzos presupuestales por parte del Gobierno del estado, Mi Macro Periférico será muy pronto una realidad. Con una inversión de cerca de 5,000 millones de pesos, este proyecto logrará articular la movilidad de las y los habitantes del AMG.
Gracias al modelo integrado de movilidad urbana presentado por el gobernador Enrique Alfaro, Mi Movilidad, ha sido posible integrar distintos medios de transporte público en Jalisco y de desplazamiento no motorizado al servicio de la ciudadanía.
Diariamente, son miles de personas quienes utilizan un servicio de transporte público de mayor calidad dentro de las principales ciudades de Jalisco y, con Mi Macro Periférico, serán miles más quienes lo aprovechen en el área metropolitana.
Transporte BRT en Jalisco
El transporte público de tránsito rápido (BRT) es uno de los medios de movilidad urbana más eficientes en el mundo. Al contar con 45 unidades, un carril exclusivo y estaciones de ascenso y descenso, los traslados dentro de la ciudad se agilizan considerablemente.
Con un tiempo total de 1 hora y 23 segundos, Mi Macro Periférico recorre sus 42 estaciones a lo largo de 41.5 km sobre el anillo periférico Manuel Gómez Morín, pasando por los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. Un tiempo considerablemente menor en comparación con el tiempo de traslado de la antigua ruta 380.
Además, este moderno sistema de transporte masivo cuenta con banquetas con accesibilidad universal y 38 puentes peatonales nuevos y accesibles. Así mismo, ofrece conectividad con otras rutas troncales, alimentadoras y complementarias.
Tarjeta de prepago Mi Movilidad
Para poder aprovechar este servicio, será necesario contar con la tarjeta Mi Movilidad, la cual podrá ser adquirida y recargarda en tiendas Oxxo, unidades y estaciones del transporte público.
Gracias a este sistema de pago electrónico único, sus usuarios pueden aprovechar este y los demás medios de transporte que conforman el modelo Mi Movilidad.
Conectividad y mejor calidad de vida
Al ser un sistema 100 % eléctrico, Mi Macro Periférico es un proyecto alineado con el cumplimiento de los compromisos internacionales contra el cambio climático.
Del mismo modo, cada una de sus 42 estaciones funcionarán gracias a la instalación de paneles solares y contarán con internet gratuito, brindado por la Red Jalisco.
Es importante mencionar que, con la transformación del Periférico, mejorará la forma en que este se transita. Al retirar más de 340 camiones viejos de tránsito lento y paradas continuas, se liberarán vías para que automovilistas puedan circular con mayor fluidez.
Todo esto puede traducirse en un medio de transporte urbano ordenado, articulado y de fácil acceso para sus usuarios. Eso forma parte de un sistema integral que facilitará la circulación de vehículos existentes y abrirá oportunidades para el mayor aprovechamiento de los medios alternativos al servicio de la gente.