Mientras hay desabasto de clonazepam en sector Salud federal, millones de cajas están varadas

Sanofi Aventis, una de las farmacéuticas ganadoras de la licitación bianual 2023-2024 realizada todavía por el Insabi, dice que son más de 2 millones de cajas las que están varadas porque aún no han sido solicitadas.

Con 2,406,790 cajas de clonazepam almacenadas y listas para su distribución, pacientes de diversas instituciones del sector Salud federal han denunciado el desabasto de este medicamento

Así lo detalló la empresa Sanofi Aventis, la cual asegura que aún cuando fue una de las farmacéuticas ganadoras de la reciente licitación todavía realizada por el ya desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el medicamento no ha sido solicitado por las autoridades:

 

“El contrato ya inició, pero estamos esperando recibir la primera orden de compra (...) que la institución me diga 'ahora sí, mándame piezas de clonazepam' y en ese momento ya la puedo procesar".

 

“Si nosotros dijéramos 'voy y se la llevo', no me lo reciben porque no lo han pedido. Al día de hoy hemos manufacturado 2,406,790 unidades de clonazepam y están ahí paradas para salir”, detalló Afonso Martínez, director de Manufactura de Medicamentos de Libre Venta y Generales en la planta de Sanofi en Ocoyoacac, Edo. de México.

Así mismo, detalló que tan solo el año pasado la farmacéutica vendió al mercado privado 500,000 piezas de clonazepam. Para este año, su producción aumentó con miras a cumplir con su compromiso con el Gobierno federal

Por último, Martínez comentó que en la licitación bianual participaron con otros medicamentos además del clonazepam, como el paracetamol y el losartán.