Miramar a Salvo: por la seguridad en la zona del Arroyo Seco

El operativo Miramar a Salvo busca proteger la vida, integridad y bienes de quienes habitan de forma irregular en la zona de riesgo conocida como el Arroyo Seco.

A través del operativo de prevención Miramar a Salvo se da respuesta a la petición del Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de salvaguardar la vida, integridad y bienes en la colonia Miramar. Esto por parte de la colaboración entre distintas autoridades de los tres niveles de Gobierno, incluyendo:

  • Protección Civil y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco.
  • Distintas dependencias municipales de los Gobiernos de Zapopan y Guadalajara.
  • La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco. 

Entre las acciones del operativo, al momento se contabilizan alrededor de 30 viviendas demolidas que representaban un riesgo para ser habitadas y más de 10 en proceso de demolición. 

Operativo apegado a la legalidad y el derecho de las personas

En relación con las personas desalojadas, se debe mencionar que han recibido apoyo y atención por parte de las autoridades de Zapopan y Jalisco. Entre estas acciones se han brindado albergues transitorios, acompañamiento legal, así como transporte y resguardo de sus bienes. 

Cabe resaltar que, con la finalidad de preservar los derechos humanos y la apertura al diálogo, se ha contado con la presencia del personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Así mismo, la participación de las y los notarios de Jalisco ha sido constante durante la implementación del operativo.

Por su parte, la Dirección de Protección Animal de Zapopan ha brindado su apoyo y servicio en todo momento para salvaguardar a los animales que se encuentran en esta zona. 

Es importante hacer énfasis en que estas acciones de retiro responden a la necesidad de proteger a quienes habitan en esta zona de alto riesgo. En años anteriores esta ha sido una de las zonas más afectadas durante cada temporal, con constantes inundaciones que han puesto en serio peligro la integridad de las personas.