Movimiento Ciudadano exige debatir la prohibición del vapeo en México

El decreto promovido por el presidente López Obrador podría fomentar el mercado ilícito; la regularización debe estar por encima de la prohibición.

Para Movimiento Ciudadano, el decreto presidencial sobre la prohibición del vapeo en México resulta una medida contraproducente en materia de salud pública que solo fomenta la clandestinidad. 

Desde los Congresos estatal y federal, esta medida ha sido duramente cuestionada por las y los diputados emecistas. Una postura unificada que busca invitar a la reflexión y el diálogo entre las partes involucradas, para construir acuerdos que lleven a la regularización y no la prohibición.

Por este motivo, la bancada naranja ha invitado a las autoridades sanitarias y al Gobierno federal a abrir la discusión y considerar los efectos negativos que conllevaría la prohibición de esta práctica.

Posibles y muy serias consecuencias al prohibir el vapeo en México

En su comunicado, el grupo parlamentario de MC en la Cámara de Diputados destaca  3 puntos con los cuales desaprueba la prohibición como una medida seria para atender esta problemática en materia de salud pública:

  1. Prohibir las alternativas al cigarro convencional fomentan el mercado ilícito
    Durante años, la falta de un marco regulatorio ha incentivado la comercialización de estos productos a través de una red de comercio fuera de toda ley, lo que ha ocasionado que exista un total desconocimiento sobre las sustancias que ingieren los consumidores y los procesos de fabricación de los componentes. La actual medida del Gobierno aumentará el mercado ilegal de estos productos.

  2. Facilita el acceso a menores de edad
    Al estar prohibidas las alternativas como vapeadores y cigarrillos electrónicos, será imposible controlar su venta ilegal en páginas de internet, redes sociales, calles, bares y escuelas. Sin este control, cualquier persona que pueda pagar el precio podrá tenerlo en sus manos, inclusive si se trata de menores de edad.

  3. El Gobierno deja de recaudar lo suficiente para invertir en salud
    Se pierde una enorme oportunidad de recaudación fiscal para la hacienda pública del país, que podría invertirse con fines de salud de manera preventiva. Además, tampoco se contempla la recaudación para resarcir el inminente daño medioambiental ocasionado por los residuos como baterías de litio, plásticos y otros componentes químicos, propensos a dañar el ecosistema natural.

Postura desde Jalisco sobre el decreto presidencial

Así mismo, desde el Congreso de Jalisco, la diputada local Laura Gabriela Cárdenas y el diputado federal Sergio Barrera Sepúlveda fijaron su postura.

En conferencia de prensa, ambos diputados destacaron la falta de criterio y el oportunismo del presidente al anunciar esta medida prohibitiva. 

Para la diputada Cárdenas es clara la incongruencia de esta medida: “Prohibido prohibir es una máxima de la 4.ª transformación. Sin embargo, en este caso, prohibir es su alternativa, abriendo espacios a impugnaciones y resoluciones que permitan la presencia de productos irregulares, que no sabemos su origen, materiales o contenidos. 

“Esa puerta debemos cerrarla y no será con la prohibición, sino con la regulación, de tal forma que sea un producto medido, medible y verificable”.

Por su parte, el legislador Sergio Barrera señaló la importancia de la regularización en este tema: "Regular el vapeo evitará que las y los menores de edad accedan a este producto (...) permitirá dar información certera a las y los consumidores y además se podrían obtener más recursos destinados a la salud”.

Para dimensionar el impacto de la prohibición, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, tan solo en Jalisco son 996,000 las y los fumadores activos.