En 2017, el ahora secretario particular del presidente López Obrador fue uno de los partícipes de la operación carrusel con la que parecen haber financiado a Morena ilegalmente.
El silencio de Andrés Manuel López Obrador con respecto a la operación carrusel de Morena no pudo mantenerse más. Muy apegado a sus formas poco esclarecedoras y descalificando toda investigación, fue en su mañanera —¿dónde más?— en donde se pronunció por fin al respecto.
El presidente @lopezobrador_ calificó como "periodista corrupto" a Carlos Loret de Mola; asimismo, definió que son "ataques" lo publicado recientemente por 𝘌𝘭 𝘶𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘢𝘭 y 𝘙𝘦𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 contra Santiago Nieto, Alejandro Esquer y el general Jens Pedro Lohmann.@Notimex pic.twitter.com/ifeymjJqGR
— Mario Bravo (@MarioBravoSoria) December 6, 2021
"Son ataques a Santiago Nieto; al general Lohmann, que lo acabo de nombrar para que nos ayude con la distribución de medicamentos; al ingeniero Esquer (actual secretario particular de AMLO), un asunto de que no sé si fue a entregar dinero en efectivo o a recoger dinero en efectivo en un banco".
Sobre este dinero en efectivo, fueron 1.4 millones de pesos —ojo, en efectivo—. Este dinero fue depositado a través de 28 movimientos bancarios efectuados en un lapso de 20 minutos y en una misma sucursal bancaria por distintos personajes, entre ellos Alejandro Esquer Verdugo.
El secretario particular de AMLO y la oficial mayor de Presidencia, captados en video ejecutando una operación carrusel con fajos de billetes amarrados con ligas. Dinero de los damnificados que terminó en Morena. #Loret @latinus_us @MXvsCORRUPCION: https://t.co/XxsyrGT0Bw pic.twitter.com/xBZQe1FNoo
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) December 5, 2021
¿De qué se trata esta operación carrusel?
Para dimensionar la magnitud de la movida, fue un total de 44.4 mdp en efectivo lo que se depositó a través de múltiples “depósitos hormiga” como los que hizo Esquer Verdugo, pero en distintos bancos.
Esta semana en @MXvsCORRUPCION te contamos cómo funcionó la #OperacionCarrusel la cual involucra a Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente @lopezobrador_.
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) December 6, 2021
No te pierdas todo nuestro contenido en: https://t.co/gjWufeSGxs pic.twitter.com/X3s1CI2Oj9
Teniendo esta información en cuenta, las declaraciones de López Obrador nuevamente dejan más dudas que respuestas. ¿No saber si Esquer fue a entregar o recoger semejante cantidad de efectivo que era para una supuesta fundación del partido que en 2017 presidía y en apoyo para los damnificados del sismo?...
Sencillamente, pareciera que hay algo turbio y muy cuestionable en relación con este tema; algo que nos recuerda, con todo y ligas, al caso Bejarano en 2004, cuando AMLO era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.