Multan a Morena por mentir en promocionales de COVID-19

El partido fue protagonista al asegurar una cesión de tiempos que nunca fue así y provocando posible clientelismo electoral y coacción del voto

El partido Morena fue sancionado con una multa por 224 mil pesos por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, por haber engañado a la ciudadanía señalando que había cedido sus tiempos para difundir información relacionada con el COVID19 y con esto, además, se incurrió en un posible acto de clientelismo electoral y coacción del voto.

“Me parece que esto es un riesgo de clientelismo electoral y se puede llevar a una acción de coacción del voto en medio de una pandemia y la parte emocional de la ciudadanía, que en este momento de pandemia es algo que tenemos que atender y cuidar, y los partidos deben tener extremo cuidado al mandar este tipo de mensajes para que la ciudadanía tenga información veraz de su proceder. El partido fue protagonista al asegurar una cesión de tiempos que nunca fue así y provocando posible clientelismo electoral y coacción del voto”, señaló la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, de dicha Sala Especializada.

Ya desde el año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió esta “Campaña COVID” de Morena, donde después de emitir información sobre la pandemia y acciones preventivas, se concluía con la frase “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.

Y también, desde entonces, estos anuncios fueron señalados por la indignación que provocaron. Las voces se alzaron reclamando esa forma burda de hacer campaña fuera de todo marco legal y con argumentos de engaño que hace mucho que creíamos se habían superado.

Del año pasado a la fecha, se acumula además una verdadera crisis provocada por malos manejos y negligencias en la pandemia por parte del gobierno emanado de Morena. Una crisis que ha dejado dolor y muerte en miles de hogares mexicanos.

El cinismo de Morena ha llegado a superar cualquier nivel de vergüenza. Más de 220 mil 159 muertes responsabilidad del terrible manejo de la pandemia del presidente y lejos de asumir su culpa, de verdad creían que haber utilizado el tiempo aire que le otorga el INE a su partido para mentir con que fue tiempo cedido, no traería consecuencias.

Habría que ver si esta búsqueda nefasta de votos y clientelismo electoral les cae en gracia a las familias afectadas. A esta falta de respeto para quienes hoy sufren por la negligencia e incapacidad del gobierno.

La sentencia del TEPJF acreditó el uso indebido de la pauta, aunque descartó actos anticipados de campaña.

Cabe señalar que el voto de la magistrada Gabriela Villafuerte fue recurrente, es decir: en cuanto a la multa que se impuso a Morena por 224 mil 50 pesos, la magistrada solicitaba que fuera del doble, al insistir en que esta acción podría recaer en la coacción del voto.

Así es. Se trata precisamente de la retrógrada y tramposa forma de actuar del partido Morena.