Niñas y niños jaliscienses se reúnen con brigadistas

El objetivo del programa es reconocer la labor de las y los brigadistas ambientales a través de una visión infantil

El 24 mayo de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) lanzó una convocatoria para invitar a las y los niños de Jalisco a participar en el concurso “Combatiente forestal soy”.

 

El objetivo del programa es hacer un reconocimiento al gran trabajo de las y los brigadistas forestales con dibujos hechos por las y los niños jaliscienses y, además, ayudar a crear conciencia sobre los cuidados del medio ambiente desde la niñez.

 

Dicha convocatoria cerró el 11 de junio con 500 dibujos de niños y niñas de todo el estado y, debido a la buena respuesta y participación, se decidió ampliar el número de ganadores de 12 a 22. Las obras fueron seleccionadas según la creatividad y el mensaje.


Las y los niños ganadores se reunieron en el bosque La Primavera el 14 de junio para conocer a las y los brigadistas, sus herramientas de apoyo para combatir los incendios forestales, el helicóptero Witari y el motobomba. Sin duda una gran experiencia para todos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECONOCER EL TRABAJO DE LOS BRIGADISTAS?

 

El cambio climático es una realidad, el fenómeno de La Niña y el aumento de la temperatura han provocado sequías e incendios forestales más intensos. Jalisco no ha sido la excepción y en esta temporada de estiaje los pulmones del estado se vieron afectados.

 

Las y los brigadistas le han hecho frente a esta situación, cuidando nuestras áreas naturales con acciones de prevención, combate y restauración. Este año la fuerza se conforma de 1,585 combatientes preparados que no dudan en poner manos a la obra.

 

Sin duda, su labor es muy importante y este tipo de iniciativas por parte del Gobierno de Jalisco, a través de Semadet, son una gran idea. Desde El Ciudadano les decimos a los brigadistas: ¡gracias!