Paquete Económico 2023: tan lejos de la realidad y tan cerca del castrismo

Aunque ante el Pleno de la Cámara de Diputados se presuma un panorama alentador para 2023, la realidad es que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año se basa en falsas estimaciones y dudosas intenciones.

Con más de 2 horas de retraso, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentó recientemente ante la Cámara de Diputados un Paquete Económico 2023 que, supuestamente, sienta las bases para una transición ordenada hacia la próxima administración.

La verdad es que el término del mandato de AMLO está próximo y el siguiente año tendrá que ir encaminado hacia una consolidación fiscal que empate con las pretensiones del proyecto de nación impulsado por la autonombrada 4T.

¿Qué tan sólida es esta supuesta base económica para la transición? Para darnos una idea de esto, en el marco macroeconómico, Ramírez de la O propuso un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en México entre el 1.9 y 3.0 %. En contraparte, la proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha proyectado para el país un contrastante 1.3 %.

¿Cómo se busca encaminar esta consolidación fiscal hacia el proyecto de nación de la 4T? Por un lado, el Tren Maya es el megaproyecto de mayor importancia presupuestal para 2023, mientras que el Ejército mexicano obtendrá un crecimiento presupuestal de más del 100 % en comparación con 2018.

Presupuesto económico irreal y pretencioso

Para el diputado por Movimiento Ciudadano, politólogo y economista Salomón Chertorivski la presentación del PPEF 2023 solo muestra irrealidades y estancamiento:

 

“Yo no califico de optimista el PPEF 2023, lo califico como irreal, un artificio para complacer las expectativas de un presidente ensimismado y para modificar las partidas a su antojo cuando las premisas no se cumplan”.

 

Así mismo, Chertorivski destacó cuatro puntos que reflejan cómo este presupuesto deja de lado el verdadero desarrollo del país y el apoyo a quienes más lo necesitan:

  • Aumento de tan solo el 4 % en el gasto de salud.
  • El gasto en educación más bajo en 12 años como porcentaje del PIB.
  • Reducción del 70.6 % en los fondos para la atención a desastres naturales.
  • Espacio fiscal de solamente el 2.1 %.

Por su parte, cifras de la SHCP muestran que este Gobierno no solo sigue invirtiendo la gran mayoría del presupuesto en las Fuerzas Armadas y su infraestructura, sino que le ha invertido aún más.