Preocupa la seguridad aérea en la CDMX

Personal de diversas aerolíneas y de control aéreo advierten sobre un aumento de fallos tras el rediseño del espacio aéreo en la capital mexicana.

Luego de la renuncia de Víctor Manuel Hernández Sandoval, director del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la seguridad aérea en la CDMX se ha vuelto un tema de preocupación nacional.

Esta renuncia se da después de una ola de señalamientos sobre constantes situaciones de riesgo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ello se debe al rediseño realizado al espacio aéreo capitalino para, supuestamente, ajustarse a las necesidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al parecer, el tema prendió múltiples alarmas al filtrarse un video en redes sociales en el que se muestra una seria situación de riesgo: 

En este material puede apreciarse la sorpresa de dos pilotos en tierra, quienes presencian cómo un avión se disponía a aterrizar en la misma pista ocupada por otra aeronave. 

Por su parte, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) ha alertado ya a sus miembros sobre la riesgosa situación que se vive en nuestro país, por medio de un boletín de seguridad

¿Qué dijo AMLO sobre la seguridad aérea en la CDMX?

“Que se vayan con su cuento a otro lado”, respondió el presidente López Obrador desde su mañanera, al cuestionársele sobre este serio tema.

“No hay ningún problema de rediseño. Eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora. No hay, así lo sostengo, categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo”.

Por lo pronto, tres aerolíneas mexicanas acaban de llegar a un acuerdo con el Gobierno federal para migrar 204 operaciones diarias del AICM al AIFA:

  • Aeroméxico
  • Volaris
  • Viva Aerobús

Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), descartó que este movimiento se deba al incidente en el AICM.