Presentarán acuerdo para que la información de las leyes en Jalisco se traduzca a lenguas originarias

La intención con esta medida es presentar un acuerdo legislativo ante el Congreso estatal para que las leyes impulsadas durante la actual legislatura en el estado lleguen al conocimiento de más habitantes de los pueblos originarios.

Dentro del Encuentro Intermunicipal de los Pueblos Originarios celebrado en Zapopan el pasado 8 de agosto, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña Mendoza, informó que presentará un acuerdo ante el Congreso del estado para que las leyes en Jalisco se traduzcan a distintas lenguas originarias.

La intención con esto es hacer llegar a más habitantes de los pueblos originarios del estado las leyes impulsadas durante la actual legislatura. Por este motivo, la propuesta considera hacer una traducción de estas a las lenguas con mayor uso en el estado, que incluyen:

 

  • Wixárika.
  • Náhuatl.
  • Purépecha.
  • Tarasco.
  • Mixteco.
  • Otomí.
  • Mazahua, entre otras.

Más apoyos para los pueblos originarios de Jalisco

Así mismo, la diputada emecista dio a conocer, junto con representantes de la comunidad wixárika en el estado, la ruta en la que ya se está trabajando para apoyar a esta y otras comunidades culturalmente únicas en nuestro estado, en la que se estipula:

Durante la presentación de estas propuestas, Tsauri Bautista, Enedina Hernández y Norberta de la Cruz Chivarta, miembros de la comunidad wixárika que reside en Zapopan, manifestaron en su mensaje conjunto: 

 

“Esta es una acción necesaria, primero, en lo que respecta al reconocimiento de las lenguas originarias y, segundo, para que miembros de la comunidad puedan acceder a la información, pero sobre todo a los programas, como el de diabetes tipo uno y la atención del cáncer infantil”.

 

Por su parte, Magaña Mendoza recordó que en nuestro estado existen más de 70,000 habitantes pertenecientes a alguno de los pueblos originarios, siendo la región Norte en donde más se concentran. 

Sin embargo, es Zapopan el municipio del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con mayor población originaria. En este residen más de 26,000 personas; 14,000 de manera permanente y 12,000 más de forma temporal, según datos del Consejo Estatal de Población (Coepo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).