Para el rector de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva, resulta injusto el presupuesto asignado a 2022, siendo que es el segundo presupuesto más grande en Jalisco después del gobierno estatal
El proyecto del presupuesto para la UDG por parte del estado de Jalisco es resultado de un amplio consenso en el que participan los distintos partidos representados en el Congreso del Estado de Jalisco.
Dentro del convenio para este presupuesto universitario se establece un 52 % por parte de la federación y un 48% del estado. Teniendo esto en cuenta, el Gobierno de Jalisco proyecta para el próximo año un presupuesto adicional y sin contar los apoyos en infraestructura y eventos.
De 2018 a 2022, el presupuesto de la universidad ha crecido de 5, 300 millones a 6, 510 millones de pesos de aportaciones obligadas por parte del estado. Además, la realidad es que cada año existen excedentes que no se gastan de dicho presupuesto, los cuales quedan guardados en las arcas universitarias.
El proyecto para 2022 tiene contemplado un presupuesto de 6, 510 millones de pesos: 405 millones de pesos adicionales a las aportaciones obligatorias del estado.
Por otra parte, entre 2013 y 2018, en 6 años, la inversión estatal destinada a aumentar la infraestructura educativa de la U. de G. fue de 541,835,000 de pesos. En tan solo 3 años, de 2019 a 2021 este presupuesto aumentó a 617,244,037 de pesos.
¿Qué se dice al respecto?
El diputado emecista, Gerardo Quirino Velázquez, reclama la injusta manera de manipular a la comunidad universitaria por parte del rector al utilizarlos como rehenes políticos.
#ElRectorMiente
— Gerardo Quirino (@GerardoQuirinoV) December 1, 2021
El Rector está mintiendo, le miente a la universidad y le miente a Jalisco. El grupo que controla a la universidad ha decidido convocar a una manifestación para pedir más recursos, porque según ellos, se les ha dado menos. FALSO. pic.twitter.com/lHzieH1Erq
Las mentiras de Ricardo Villanueva para desinformar a las y los jaliscienses representan un serio riesgo para la comunidad universitaria.
Con estas cifras, afirmar que la cantidad de dinero que recibe la Universidad de Guadalajara anualmente apenas sirve para cubrir la inflación, no solo es una mentira; es una completa irresponsabilidad.