¿Qué debo hacer si estoy vacunado y me enfermo de COVID-19?

Las posibilidades de enfermarse de coronavirus después de recibir la inmunización son muy pocas, pero no es imposible

El Plan Nacional de Vacunación ha ido avanzando poco a poco y, si eres de las personas que están totalmente vacunadas, debes saber que hay muy bajo riesgo de enfermarte de COVID-19.

 

Las vacunas han sido muy eficaces para prevenir la enfermedad y evitar que el virus siga propagándose, pero en caso de infección los síntomas son leves y se reduce el riesgo de hospitalización y muerte.

 

Los síntomas, por lo general, son parecidos a los de la gripe común o alergias de temporada, incluso el paciente puede ser asintomático. Lo más grave que puede llegar a sentir el enfermo es la congestión nasal y dolores corporales leves.

 

Eso sí, el cuadro clínico puede tener otro panorama si la persona infectada tiene un sistema inmunitario débil: personas mayores, con ciertas afecciones médicas o que toman determinados medicamentos.

 

Lo primero que debe hacer la persona afectada es hacerse una prueba, aislarse e informar a las personas con las cuales tuvo contacto. Para ir al médico debe hacerlo con cubrebocas y solo si es muy necesario.

 

Si viven varias personas juntas, se debe tomar en cuenta que el enfermo tiene que estar aislado: una habitación y un baño exclusivo para el paciente. Si se necesita acercarse al enfermo, es recomendable guardar una distancia de 2 metros y usar cubrebocas.

 

También es poco probable que la persona que ya fue vacunada, pero aun así se infectó, transmita la enfermedad, sin embargo es muy recomendable desinfectar de todos modos de manera frecuente las superficies del hogar.

 

Otra buena práctica es ventilar los espacios abriendo puertas y ventanas. Es importante también que durante la cuarentena no se compartan artículos como toallas, tazas, cubiertos, etc.

 

Como lo hemos dicho antes, es muy poco probable que una persona propague la enfermedad si recibió la vacuna contra el coronavirus. La inmunización es lo único que nos da esperanza de poder regresar a la vida cotidiana y movernos libremente como se hacía antes de la pandemia.

 

En Jalisco se ha implementado un modelo de vacunación muy efectivo, por eso te  invitamos a que participes y te animes a recibir la vacuna. Si te proteges tú, nos cuidas a todos para que el coronavirus y sus variantes dejen de propagarse.