El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Vacunas de la OMS elaboró recomendaciones a seguir para la mezcla de vacunas anti-COVID-19 de distintos laboratorios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso una serie de recomendaciones provisionales sobre la combinación de vacunas anti-COVID-19 de distintos laboratorios, tanto para segundas dosis como para boosters.
Según la OMS, las vacunas de ARNm pueden usarse como dosis de repuesto después de haber iniciado el esquema de vacunación con vacunas de vectores virales y viceversa. Es decir, si una persona inicia su esquema con la vacuna de Pfizer-BioNTech, puede ponerse como segunda dosis o como repuesto la vacuna de AstraZeneca.
Para recordar, las vacunas ARNm, como Moderna o Pfizer BioNTech, utilizan un código del virus SARS-CoV-2 para provocar una respuesta inmune en los receptores. Por otra parte, las vacunas de vectores virales, como AstraZeneca, contienen “instrucciones” para que el organismo genere antígenos.
El estudio sobre la mezcla de las vacunas anti-COVID-19 realizado por el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Vacunas de la OMS fue realizado a principios de diciembre, sin embargo, se estará actualizando mientras se disponga de más datos.
Cabe destacar que estas recomendaciones son provisionales y la OMS señaló que la combinación de estos biológicos debe tener en cuenta las proyecciones de suministro, la accesibilidad y sus beneficios y riesgos según el laboratorio.