Reparto de utilidades, ¿me toca?

Durante los meses de abril, mayo y junio, las empresas y empleadores están obligados a dar a sus empleados el reparto de utilidades.

¿Me toca reparto de utilidades?

 

A pesar de que es un derecho laboral, hay ciertos requisitos que debes cumplir para ser acreedor a él y estos son:

 

  • Haber trabajado más de 60 días en la empresa el año pasado.
  • No ser directivo, administrador o gerente.
  • No ser socio o accionista.
  • Estar contratado como subordinado, no por honorarios.
  • Que tu empresa haya facturado más de 300 mil pesos el año anterior.

 

¿Cuánto me toca del reparto de utilidades?

 

Esta pregunta es mucho más complicada de lo que crees, porque la fórmula para saber cuánto deben pagarte, depende de que sepas exactamente cuánto facturó la empresa el año anterior.

 

Entonces, debes considerar las ganancias generadas por la empresa o tu empleador el año pasado y calcularlo con el número de días trabajados el año pasado y los salarios devengados.

 

Si ya no trabajo en la misma empresa, ¿puedo reclamarlo?

 

Si cambiaste de trabajo, pero tu antigua empresa dará reparto de utilidades, puedes acudir a ellos y solicitarlo, ya que, por Ley, deben pagarte este derecho laboral.

 

En caso de que la empresa o el empleador se niegue a otorgártelo, puedes acudir ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que te orienten y, en caso de ser necesario, levantar una demanda.

 

Recuerda utilizar de forma cuidadosa tu reparto de utilidades, con el fin de que juegue a tu favor. Por ejemplo, puedes pagar alguna deuda o invertirlo para tu retiro.