La hermana de Adán Augusto y esposa del gobernador de Chiapas, también considerada como la número dos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha recibido adjudicaciones del Gobierno chiapaneco por casi 500 millones de pesos.
A través de una investigación del portal Latinus, ha quedado al descubierto una nueva trama de corrupción relacionada con la autonombrada Cuarta Transformación (4T). En esta ocasión, Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal y considerada como la número dos del SAT, es la implicada.
Portal @latinus_us que financia @RobertoMadrazo_, revela que gobierno de Chiapas entregó casi 500 mdp en contratos a presunto operador político de Rosalinda López, directora de auditoría del SAT, hermana de @adan_augusto y esposa del gobernador chiapaneco, @RutilioEscandon... https://t.co/xbX59jy6sc
— Reporteros del Sur (@reporterosdlsur) August 9, 2023
De acuerdo con esta reciente investigación, Rosalinda López, quien es también hermana de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y actual “corcholata” de Morena a la presidencia, ha recibido en los últimos años al menos 100 contratos del Gobierno de Chiapas por 478 mdp.
La adjudicación de estos contratos por parte de López, quien es también esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón, se ha dado a través de su operador político Ernesto Carballo Zurita.
Los 500 millones del SAT de los 'hermanos' de @lopezobrador_ y su 'cuñado'
— José Díaz (@JJDiazMachuca) August 9, 2023
El Presidente está muy agradecido porque llego sin zapatos a la familia López Hernández, a pesar de que sus papás le heredaron un rancho 🤭
La familia adoptiva de AMLO 👇🏻
Ernesto Carballo Zurita,… pic.twitter.com/Ktaho5Q3Gz
Dentro de esta red de corrupción, se encuentran también como beneficiarias las hermanas de Carballo Zurita y su esposa, Fátima Gutierrez Ovando, quien, entre el 2020 y el 2023 recibió, junto con su empresa Producción Suministro Jees, 79 adjudicaciones directas por más de 320 mdp.
Empresas fantasma involucradas
Es importante mencionar que estas adjudicaciones fueron entregadas a empresas con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sin embargo, según la investigación, al momento de visitar estas casas y departamentos nadie responde ni tampoco se ve actividad por parte de empleados.
Además, en estos domicilios visitados no existen anuncios ni documentos que indiquen la operación de empresa alguna.
Hasta el momento, ni el Gobierno de Chiapas, el SAT (a cargo de Raquel Buenrostro), Adán Augusto, ni ninguna de las partes involucradas en este caso se han pronunciado al respecto.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que el Gobierno chiapaneco o una “corcholata” de Morena se ven envueltos en un escándalo de corrupción.
Una reciente investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló el desvío de recursos millonarios a través de empresas fantasma relacionadas con Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y senador con licencia del PVEM considerado actualmente entre las corcholatas morenistas.