Round 1: Morena vs. la Conago

Con el fin de evitar que continúe siendo un instrumento de politiquería y para pedir más dinero, los gobernadores electos de Morena buscan desaparecer la Conago

Como se ha venido demostrando desde que Morena llegó al poder, para ellos no hay institución u organismo prescindibles, menos si estos afectan sus intereses. Ahora que son mayoría gobernando, buscan desaparecer a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), estableciendo un nuevo modelo que vaya mejor con sus intereses.

Lo anterior es consecuencia de que ahora el partido cuente con un mayor número de representantes en los Gobiernos estatales, al pasar de tener 6 a 16, con lo que en ese ámbito se convierte en la primera fuerza política. Recordemos que el PAN cuenta con 8; el PRI, con 4; Movimiento Ciudadano, con 2; el PES, con 1; y el PRD, con 1.

Su principal objetivo o justificación es que este organismo deje de ser un instrumento de “politiquería y para pedir más dinero” y facilitar un nuevo modelo de interlocución y cooperación con el Gobierno federal, en pocas palabras, un grupo a modo que facilite el trabajo del presidente Andrés Manuel sin recibir críticas o reclamos.

Es importante dejar claro que en septiembre de 2020 fueron 10 gobernadores los que anunciaron su salida de la Conago y conformaron la Alianza Federalista, entre las justificaciones de esta separación estuvo que ya no se cumplía con la función por la que fue conformada. 

Si la Alianza Federalista no acepta este nuevo modelo, los abanderados de Morena conformarán su propia agrupación y, aunque dicen que no serán sus incondicionales, lo más probable es que acaten cada uno de los cambios sin preocuparse por la situación actual de sus estados.

Pero, a todo esto, ¿qué es la Conago y cuáles son las funciones?

La Conago es un foro de diálogo permanente entre los titulares de los Gobiernos estatales con el objetivo de analizar y establecer acuerdos en beneficio del desarrollo de la población.

Sus principios básicos son los siguientes:

  • Impulsar los trabajos necesarios para construir de manera unificada una visión federalista de la nación.
  • Realizar esfuerzos en todos los órdenes con el fin de administrar con eficiencia, eficacia y transparencia el uso de los recursos públicos.
  • Promover el diseño e implementación de políticas públicas eficaces, pertinentes y orientadas al interés público, a favor del desarrollo de México.

En la confederación participan todas las entidades del país sin que exista una distinción del partido político. También se indica que los titulares de los Gobiernos estatales participan de manera voluntaria y dinámica.

Ahora nos toca esperar para conocer el futuro de este foro que en un principio fungió como un puente de comunicación.