SCJN declara inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional al Ejército, un alto a la militarización del país

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió como inválido el paquete de artículos de la Ley de la Guardia Nacional que establece la adscripción de esta institución de carácter civil al Ejército.

Por mayoría, con ocho votos a favor y tres en contra, la SCJN declaró el pasado martes como inconstitucional la iniciativa promovida desde Palacio Nacional que buscaba trasladar la Guardia Nacional al Ejército.

En su resolución, las y los magistrados señalaron que la modificación de cuatro leyes secundarias propuesta por el presidente AMLO vulnera el artículo 21 constitucional que establece que “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

Entre quienes votaron a favor de la invalidación de esta propuestas, el ministro Luis María Aguilar recordó la importancia del carácter civil de las autoridades de seguridad pública:

 

“El entrenamiento y la formación que reciben los miembros de las fuerzas armadas, por su propia naturaleza y funciones, difieren de lo que requieren los cuerpos policiacos para realizar sus tareas en materia de seguridad pública”. 

 

“La misión principal encomendada a las fuerzas armadas es la defensa de la soberanía e integridad de la patria y defensa del Estado frente al enemigo”, señaló el ministro.

Un claro mensaje contra la militarización del país

Por su parte, desde Movimiento Ciudadano (MC) se reconoció la postura del máximo tribunal constitucional al oponerse a la militarización del país. A través de un comunicado, el partido naranja manifestó: 

 

“Por 16 años y hasta este sexenio hemos criticado consistente y enérgicamente la fallida estrategia de militarización que solo ha traido aumenta en la violencia y una sistemática violación a los derechos humanos”. 

 

“Tener al Ejército en las calles no ha hecho de México un país más seguro ni más justo”, señaló MC en su comunicado

Así mismo, Jorge Álvarez Máynez, diputado y coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara, destacó la importancia de esta decisión tomada en la Suprema Corte: 

 

“Ocho ministras y ministros de la SCJN han defendido lo que dice nuestro artículo 21 constitucional: que la seguridad pública es una tarea de responsabilidad civil y que no hacerlo, como lo han hecho (en esta y pasadas administraciones federales) militarizando la seguridad pública, es un fraude a la Constitución”

 

¿Qué ha dicho AMLO sobre esta decisión de la Corte?

Al final de su mañanera de esta miércoles 19 de abril, el presidente López Obrador ha estallado contra la SCJN con un pronunciamiento puntual sobre el rechazo a su propuesta, asegurando que las y los ministros actuaron con criterio político y no jurídico:

 

“Ocho ministros de la Suprema Corte actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por el contubernio de las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco”.

 

“He instruido a Rosa Icela Rodríguez (titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), para que mantenga a David Córdoba Campos como comandante de la Guardia Nacional, por su buen desempeño”, señaló el presidente.

Por último, AMLO afirmó que “la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, formación y respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional.