Se entregan los primeros apoyos a Mujeres Conductoras

El Gobierno de Jalisco busca hacer más incluyente y equitativo el transporte público, por eso ha llevado a cabo el programa Mujeres Conductoras

Para que el transporte público sea más incluyente, seguro y con perspectiva de género, el Gobierno del estado lanzó hace poco la convocatoria para que las mujeres que así lo deseen puedan unirse al programa Mujeres Conductoras, la cual tuvo muy buena respuesta.

 

Este programa es impulsado por la Coordinación de Gestión del Territorio y la Secretaría de Transporte y está por iniciar su última semana de instrucciones. Al finalizar, las candidatas podrán obtener su certificación y trabajar como conductoras en el transporte público o privado.

 

Las mujeres egresadas podrán acudir por su licencia de conducir C2 y su gafete que las acredite de conductoras de transporte y formarán parte de una bolsa de trabajo para tener mayores oportunidades en este sector.

 

El Gobierno de Jalisco ha destinado una inversión de $511,000 para becar a 55 mujeres que se unieron al programa y está última semana se entregaron los primeros 44 apoyos con un valor de $4,251 cada uno.

 

Además, el programo ha tenido seguimiento por varias dependencias de Gobierno, como la Secretaría de Salud, que ha vigilado que las candidatas estén en buen estado; la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres ha apoyado con la capacitación de la perspectiva de género y cómo evitar la violencia en el transporte y la Dirección General de Seguridad Vial, que ha dado seguimiento y validación a los procesos.

 

El diplomado consta de 120 horas de teoría y práctica, equivalentes a 6 semanas; la edad promedio de las participantes es de 38 años y, además, organizaciones internacionales como Women in Motion y Transport Gender Lab estarán dando seguimiento y evaluación.