Se mantiene la ciclovía de la avenida Guadalupe

Según estudios sobre la infraestructura ciclista, la ciclovía sobre la avenida Guadalupe democratiza el espacio público y promueve el ordenamiento vial.

Ante la reciente inconformidad por parte de un grupo vecinal sobre la ciclovía de la avenida Guadalupe y también en respuesta a sus usuarios, el Gobierno de Zapopan resolvió mantenerla tal y como está.

Al respecto, el alcalde zapopano Juan José Frangie resaltó: "Los estudios técnicos nos llevan a la conclusión de que realizar cualquier ajuste no soluciona nada. Soy sensible a las diferentes opiniones de algunas vecinas y vecinos, por lo que seguiremos dialogando, trabajando por el bien de la zona".

Para llegar a esta conclusión, Mercedes Cruz, directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, explicó que se analizaron diversos criterios. Entre estos, se incluyeron aspectos técnicos y de seguridad desde la perspectiva peatonal, ciclista y automovilista

Análisis y conclusiones para mantener la ciclovía de la avenida Guadalupe

Sobre este punto, la funcionaria destacó el análisis efectuado, principalmente, a dos propuestas por parte de las y los vecinos inconformes: hacer bidireccional la ciclovía y ampliar a 3 carriles la avenida. 

Para la primera propuesta se llegó a la conclusión de que esta medida complicaría los cruces viales, al dificultar la incorporación de ciclistas y hacerla insegura. En cuanto a la segunda, esta representaría complicaciones medioambientales, ya que se tendría que eliminar el camellón y con ello sus árboles, además de poner en riesgo al peatón al tener que reducir las banquetas. 

Por su parte, dentro del estudio realizado se analizaron también distintos puntos que abonan a la seguridad, el ordenamiento y la conectividad vial. De esta manera, se consideraron diversos aspectos que integran una perspectiva de movilidad incluyente.

Cabe destacar que la resolución tomada por parte del Ayuntamiento zapopano ha tomado en consideración el diálogo constante y reciente con todas las partes involucradas. Ello incluye las peticiones de la parte inconforme, así como los argumentos de quienes utilizan y aprovechan la ciclovía.