Sembrando Vida: negocio y deforestación en México

Son diversos los medios, como también los expertos, que resaltan las cuestionables prácticas de este programa.

Para Greenpeace, el supuesto programa de reforestación más grande del mundo —como así lo promueve el Gobierno federal—, Sembrando Vida,  tumba árboles y fomenta cambios de uso de suelo. Ambas son terribles prácticas que representan la principal causa de la deforestación en México.

Como parte del trabajo de investigación realizado por El Universal, se obtuvo la localización de 5,142 de las 10,000 parcelas inscritas al programa en Quintana Roo. De estas, al compararlas con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi la mitad se encuentra en zona selvática, espacio que ha sido arrebatado a la naturaleza.

Por su parte, “Sembrando vida y la fábrica de chocolates” es el título del reportaje de los periodistas Tania Gómez y Sergio Rincón que resalta la relación del programa con el empresario Hugo Chávez Ayala y los hijos de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué dice AMLO al respecto?

Desde el estado de Oaxaca y en la mañanera, el presidente López Obrador, como es su costumbre, aprovecha cada oportunidad para descalificar a los medios: “Sacaron un reportaje sobre un terreno que tienen mis hijos, heredado desde que vivía su mamá, es una herencia familiar...”.

“No es cierto lo que están planteando en su reportaje y también aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento”, recalca AMLO

Para culminar sus más de 10 minutos de reclamos dedicados a este tema, el mandatario añade: “(...) ahora es distinto, pero la gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia (...) era una especie de paladina de la libertad y yo tengo otra opinión”. En fin, opiniones contra reportajes, como es su costumbre.