Senadora de Morena sugiere no más hospitales ni tratamientos contra el cáncer: “Mejor que no se enfermen”

Desde el Congreso, la senadora morenista Lilia Margarita Valdez aseguró que su partido no quiere aparatos sofisticados ni hospitales de cuarenta pisos; lo que quieren es que las y los niños no se enfermen de cáncer.

El simplismo con el que  Lilia Margarita Valdez, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Salud, aborda un tema tan serio y complejo como el cáncer resulta ofensivo con declaraciones de este tipo:

Durante su participación frente al senado, Valdez aseguró que su partido no quiere que las y los niños en el país se enfermen de cáncer y por ello:

 

“Nosotros no queremos traer aparatos sofisticados para meterlos y torturarlos más de lo que sufren por su enfermedad. Nosotros no queremos hospitales de cuarenta pisos para que nuestros niños estén bien atendidos (...) el problema es que no se nos enfermen de cáncer”.

 

“Nosotros lo que queremos es, insisto, pueblo de México, no queremos que se enfermen; hay que prevenir y para eso hay que buscar a quienes provocan”, agregó la legisladora.

Y entonces, ¿quienes lo padecen qué?...

Por su parte Luis David Ortíz, senador de Movimiento Ciudadano, lejos de planteamientos idealistas y discursos huecos, destacó lo que realmente se hace en al país para atender un verdadero problema de salud pública con responsabilidad y atención digna para quien lo necesita. 

Al respecto refirió casos como los de Nuevo León y Jalisco, estados donde existen programas de cobertura universal que garantizan una atención integral para pacientes y sus familiares.

Ciertamente, lo ideal sería que, frente a este y cualquier otro padecimiento, la gente no se enfermara. Lamentablemente, el problema del cáncer infantil es una realidad que miles de niñas, niños y familias en México deben enfrentar diariamente; un problema muy serio que no puede ni debe ser desatendido

Mientras el Insabi no se ha dado abasto a nivel nacional con la distribución de medicamentos, la responsabilidad de atender la salud de la gente ha caído sobre los Gobiernos estatales. 

En el caso de Jalisco, se continúa enfrentando este reto junto con organismos de la sociedad civil y, de manera cercana con la gente, avanzando para poder garantizar una atención digna en todo el estado

Si bien la prevención es un aspecto muy importante en el tema de la salud, la atención médica resulta también fundamental. Al atender una cosa, sencillamente, no se puede descuidar la otra.