Tras el cierre del vertedero Los Laureles, los Gobiernos municipales pusieron sobre la mesa un acuerdo con el gremio de pepenadores que contempla soluciones a corto, mediano y largo plazo
El Gobierno de Jalisco tiene un compromiso firme en garantizar la salud de las y los ciudadanos y, además, contribuir con el cuidado del medio ambiente, por esa razón el relleno sanitario Los Laureles fue cerrado, lo que llevó a crear nuevos acuerdos con el gremio de pepenadores.
Dando seguimiento a los acuerdos firmados el pasado 2 de noviembre en la mesa de diálogo entre el Gobierno del estado, municipios y el gremio, el viernes 5 de noviembre firmaron también el alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, y el de Tonalá, Sergio Chávez.
En la firma de los documentos también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra; Patricia Martínez Barba, coordinadora de Gestión del Territorio; Araceli Batres, líder del gremio de pepenadores, y Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC.
Resaltamos que hace un mes se estableció una mesa de trabajo con Araceli Batres, Antonio Álvarez Esparza y Óscar David Contreras, secretario general del sindicato de chóferes de CAABSA, con quienes se avanzó en la construcción de una ruta que contempla soluciones a corto, mediano y largo plazo para que los pepenadores puedas seguir con su labor.
Los acuerdos a los que llegaron los municipios con el gremio de pepenadores fueron:
- Los Gobiernos de Guadalajara, El Salto y Tonalá colaborarán en la gestión para habilitar un centro de transferencia ordenado y eficiente, en la zona oriente de la ciudad.
- Se gestionará ante la Semadet la operación de este centro de transferencia de la zona oriente, en la que participarán los municipios involucrados.
- En el relleno sanitario Los Laureles se seguirá permitiendo que los pepenadores puedan realizar su labor, en tanto se conforman los taludes.
- Arceli Batres entregará un listado de los pepenadores a los cuales se les permitirá el ingreso al relleno sanitario de Picachos, así como al nuevo centro de transferencia en el oriente. Además, se respetará el listado existente de los pepenadores que ya ingresan a Picachos.
- Los materiales recuperados son propiedad de los agremiados y su comercialización.
- El Gobierno de El Salto se compromete a poner a disposición 20 espacios de trabajo para los agremiados en las áreas operativas del Gobierno municipal y también apoyará con despensas para 50 familias.
Dando seguimiento a reuniones anteriores, me dio mucho gusto poder atestiguar la firma de un importante acuerdo entre los Gobiernos de El Salto y Tonalá con el Gremio de Pepenadores. pic.twitter.com/b7Sq9SuFwY
— Enrique Ibarra (@EnriqueIbarraP) November 6, 2021