Luego de los fenómenos naturales que han afectado distintas zonas de la entidad, el Gobierno del estado anunció las acciones que se llevan a cabo para su atención.
Ante los daños provocados por el paso del huracán Orlene cerca de las costas del estado y por los sismos ocurridos recientemente, el Gobierno de Jalisco preparó un plan de apoyos para atender las afectaciones en la entidad.
Hoy tuvimos una reunión muy importante sobre las afectaciones que dejó el paso del huracán #Orlene y los sismos de septiembre. El recuento de daños está hecho y es momento de apoyar a quien lo necesita, gracias a que aquí sí tenemos el Fondo Estatal para Desastres Naturales.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 4, 2022
Después de haber realizado una revisión y dictaminación por parte de las autoridades correspondientes, se determinaron distintos daños que serán atendidos por medio del Fondo Estatal para Desastres Naturales (Foeden).
Debido a los recientes sismos, se presentaron daños mayores en 78 viviendas en el estado. Para atenderlos, se otorgarán apoyos económicos a través del fideicomiso del Foeden.
Por su parte, las carreteras presentaron algunos daños provocados por el paso del huracán Orlene. De manera inmediata, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se atendieron dos socavones en la carretera 556 Talpa-Llano Grande, en los kilómetros 49 y 58, los cuales ya se encuentran en reparación.
En relación con los planteles escolares, se encontraron 242 escuelas con daños menores y 8 con daños mayores. Para la atención de los daños menores se han invertido 30 millones de pesos a través del Foeden y en el caso de los daños mayores se iniciará su reparación con un fondo de 50 mdp por parte de la SIOP.
Así mismo, el Gobierno de Jalisco ha informado que para la atención de estos daños asumirá todos los gastos sin recurrir al seguro de gastos catastróficos.