Tras eliminación de fideicomisos en el Senado, se extiende el paro nacional en el Poder Judicial

Desde el Senado de la República y después de más de siete horas de intenso debate, se aprobó en la madrugada la minuta que busca desaparecer los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Con 67 votos a favor y 48 en contra, Morena y sus aliados decidieron ignorar a las y los trabajadores del Poder Judicial y aprobar en lo general y lo particular la reforma que desaparece 13 de los 14 fideicomisos establecidos dentro de su ley orgánica. 

Aunque el frente opositor calificó esta medida como una venganza del Ejecutivo contra la Suprema Corte que afectará los derechos de las y los más de 55,000 trabajadores, la fracción morenista continuó señalando que estos instrumentos solo favorecen a una minoría privilegiada.

Sin embargo, la senadora por Morena y también ministra Olga Sánchez Cordero reconoció las graves afectaciones para la clase trabajadora, contrastando así con los argumentos presentados por su bancada.

Ante esta situación, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial anunció que su paro nacional de labores se ampliará hasta el próximo domingo. Esto con respeto a la decisión y sin perjuicio de que quienes deseen seguir laborando lo hagan.

Al respecto, Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Laboral en San Lázaro, informó que esta decisión se ha dado con el 70 % de las y los trabajadores que se pronunciaron a favor de extender el paro:

 

“Durante toda la tarde estuvimos haciendo esa encuesta (...), el resultado que nos han dado hasta ahorita, que no es definitivo, es en el sentido de que un 70 % se está pronunciando por la prolongación de este movimiento”.

 

Por su parte, miembros de la oposición dieron a conocer que interpondrán recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo esta propuesta de ley. Una medida que, particularmente en este sexenio, ha sido recurrente ante las controversiales decisiones que se toman en el Congreso.