Una aventura ecoturística en las Cascadas de Comala

Si eres amante de la naturaleza y el deporte extremo, tienes que conocer este destino turístico ubicado en el sureste de Jalisco.

Jalisco es uno de los estados más visitados por turistas nacionales e internacionales debido a la gran cantidad de atractivos turísticos que posee de norte a sur y de este a oeste; sin embargo, existen algunas joyas naturales poco conocidas en nuestra entidad que valen la pena visitar.

En el municipio de Chiquilistlán, Jalisco, aproximadamente a dos horas y media del centro de Guadalajara, se encuentra una belleza natural formada por 3 caídas de agua que desembocan en el río Jalpa: las Cascadas de Comala o también conocidas como el Cañón de Comala.

Este atractivo semivirgen, perteneciente a la Sierra de Amula, cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, por lo que es el lugar perfecto para desconectarse de la vida diaria y estar en contacto con la naturaleza en un recorrido de 12 kilómetros.

Las Cascadas de Comala son un destino ecoturístico donde podrás disfrutar de diversas actividades al aire libre, como practicar senderismo, hacer camping junto a las cascadas, pasar un día de pícnic, subirse a los toboganes naturales y, por supuesto, sumergirse dentro de sus aguas color turquesa.

Además, si te gustan los deportes extremos, podrás realizar saltos en fosas de 13 m de altura y hacer rappel en una cascada de 17 m de altura (una actividad ideal para adultos y niños mayores de 8 años). Lo mejor de esto es que no es necesario contar con experiencia o gran condición física, basta con tener un espíritu aventurero.

Para tener acceso a las caídas de agua, se te pedirá una cuota de 25 pesos más 30 de estacionamiento si vas en carro; y puedes caminar durante 10 min para llegar a las cascadas o contratar el servicio de transporte. Si prefieres, también puedes tomar un tour de ida y vuelta desde Guadalajara.

Ahora que ya conoces más sobre esta área natural de nuestro estado, no olvides tomarla en cuenta para tus próximas vacaciones.