“Zapopan te nombra”: un reconocimiento a la vida y obra de ellas

El Gobierno zapopano busca reconocer la importante contribución de las mujeres en el desarrollo del municipio, el estado y el país, a través de sus espacios públicos

Recientemente, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, presentó la iniciativa “Zapopan te nombra”, una medida con la cual se busca renombrar diversos espacios públicos en el municipio con los nombres y contribuciones de las mujeres destacadas en el país.

Sobre esta iniciativa, el alcalde resaltó su intención por "dar la igualdad a las mujeres en todos los sentidos y que sea piso parejo”.

“Hemos hecho muchas cosas a favor de ellas y lo hemos visto en el caso de los pulsos de vida y con un sinfín de iniciativas que hemos tomado”, añadió Frangie.

Objetivos deZapopan te nombra”

Como parte de las estrategias de promoción al respeto de los derechos humanos y la igualdad, esta iniciativa de las regidoras Nancy Naraly González y Melina Alatorre Núñez busca forjar nuevos valores e identidad para las futuras generaciones.

A través de esta iniciativa se difundirá la vida y obra de mujeres en distintos espacios públicos, incluyendo:

  • Parques y kioscos
  • Mercados y plazas públicas
  • Unidades deportivas y academias municipales
  • Bibliotecas, centros culturales y centros comunitarios

Como un primer paso por parte de esta iniciativa, la biblioteca Luciérnaga Tuzanía ha sido oficialmente nombrada como biblioteca Irene Robledo. Esto en honor a la reconocida educadora y humanista jalisciense, quien, por su valiosa labor en el ámbito educativo, también cuenta con un espacio dentro de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

La villa maicera presenta

Por su parte, María del Socorro Madrigal, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, reconoció la importancia de esta iniciativa: "El renombramiento de esta biblioteca cumple con estos dos requisitos: reconocer a Irene Robledo y contar quién es ella. Sigamos escribiendo la historia y dándoles su lugar. Honor a quien honor merece”.