Zona Norte de Jalisco ofrecerá sus girasoles

Este cultivo ha mostrado buenos resultados en su fase experimental, por lo que ahora se pretende ya establecerlo como cultivo comercial en el próximo temporal de lluvias

La Zona Norte de Jalisco se pintará de color amarillo gracias a la producción de girasoles que promueve el gobierno de Jalisco. Se trata del cultivo estratégico y comercial de esta oleaginosa para los habitantes de la región, con el fin de que se convierta en una alternativa de ingresos.

La producción de girasoles en esta zona es parte del programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADER) que informa, ya tiene listos los terrenos y existen todas las condiciones para producirlos, solamente aguardan el temporal de lluvias.

“Este cultivo ha mostrado buenos resultados en su fase experimental, por lo que ahora se pretende ya establecerlo como cultivo comercial en el próximo temporal de lluvias”, aseguró el gerente para la Zona Norte de la SADER Jalisco, Juan Pablo Fernández.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la empresa Sasejal, una organización jalisciense líder en la producción de aceites para consumo en el mercado alimentario según informó el funcionario estatal. Y tal como ocurre con los productores jaliscienses de chía y ajonjolí, los empresarios tienen interés de generar alianzas con quienes cultiven los girasoles, explicó Juan Pablo Fernández.

Durante las pruebas, en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla El Alto, las parcelas mostraron que fueron aptas para el cultivo de algunas variedades con alto contenido oleico (en aceite), por ello ya se puede comenzar con el cultivo comercial bajo la modalidad de agricultura por contrato entre la empresa y 81 agricultores, estos últimos en el rol de proveedores.

Para el despegue de este proyecto, se contará con 2.5 millones de pesos en la fase piloto.

La secretaría apoyó de dos maneras: una es para que se cuente en la Zona Norte con el equipamiento necesario para la siembra y la cosecha de girasol, como es un cultivo que no se tenía en la zona, pues nadie tenía sembradoras, cabezales de la trilladora, las cribas que se necesitan para la semilla de girasol, fue lo que solicitó la empresa”, además de la adquisición de la misma semilla, detalló Fernández.

Una de las ventajas, explica el funcionario es que la planta de girasol en su ciclo productivo requiere de una menor cantidad de agua si se compara con otras plantaciones agrícolas, lo que ayudó a determinar que la oleaginosa se pudiera producir en esta zona y con la ventaja de que además es de bajo costo para su producción.

 

GIRASOLES EN NÚMEROS

500 hectáreas estarán destinadas para cultivo de los girasoles en la zona

2.5 millones de pesos están destinados tan solo para la fase piloto.