Durante la administración actual en el Gobierno de Jalisco se han invertido cerca de 3,000 millones de pesos en infraestructura y servicios de salud, y se han brindado apoyos a pacientes con cáncer y al personal médico en el estado.
Con un presupuesto de 2,814 mdp, en los primeros cuatro años del gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez se ha invertido en diversas mejoras en materia de salud pública en el estado. Parte de este esfuerzo se ha visto reflejado en múltiples acciones, incluyendo:
- Renovación, construcción y equipamiento de nuevos hospitales públicos.
- Abasto de medicamentos.
- Otorgamiento de bases definitivas a profesionales de la salud.
- Accesibilidad universal para atención de niñas, niños y jóvenes con cáncer y diabetes infantil, con tratamientos gratuitos.
En los últimos cuatro años se han construido y modernizado instalaciones médicas con acceso a personas con o sin seguridad social, incluyendo:
- 22 hospitales.
- 6 centros de salud con servicios ampliados.
- 233 centros de salud y 1 laboratorio.
Construcción y rehabilitación de hospitales
Además se ha invertido en la construcción del Hospital Civil de Oriente, el cual muestra actualmente un avance del 40 %, y la rehabilitación a fondo de los hospitales civiles de Guadalajara, incluyendo las construcciones del Centro de Atención Integral de Oncología Pediátrica en los pisos 7 y 8 del hospital civil Dr. Juan I. Menchaca y del área de niñas y niños quemados del hospital civil Fray Antonio Alcalde.
Este es el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, el tercero de nuestra ciudad; un proyecto de 1,250 mdp por el que luchamos contra viento y marea para seguir transformando con rumbo y a fondo la infraestructura y servicios de salud en Jalisco, empezando en donde más se necesita. pic.twitter.com/Vfq170i2NC
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 24, 2023
Así mismo, se incluye la construcción del Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, y del Instituto Regional de Cancerología, en Zapopan, del Hospital de Cihuatlán, el hospital comunitario de Tequila, hospital regional de Tapalpa y el hospital general regional de Ocotlán, así como la rehabilitación del hospital regional de Puerto Vallarta.
Entre estas obras de construcción y de gran impacto en la atención de la salud en el estado se encuentran los hospitales de los siguiente municipios:
- Hospital de La Huerta.
- Hospital de Sayula.
- Hospital de Ameca.
- Hospital de El Salto.
- Hospital de Jilotlán de los Dolores.
- Hospital de Pihuamo.
- Hospital de Lagos de Moreno.
Atención médica y apoyos en materia de salud
Por otra parte, debido a su oportuna atención de la pandemia de COVID-19, la entidad fue reconocida nacional e internacionalmente gracias a que no se adhirió al actualmente extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno federal, como lo hicieron otras entidades.
Es importante mencionar también que Jalisco se convirtió en la primera y única entidad del país en contar con una ley para la detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer infantil.
La vida de nuestras niñas, niños y adolescentes con cáncer ya no dependerá de la voluntad del gobernante o partido en turno. Los que sigan tendrán que garantizar un fondo para su detección y tratamiento, cobertura universal de medicinas y la atención integral, sin pretextos. pic.twitter.com/SARKm5zBBn
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 15, 2022
De igual manera, nuestro estado cuenta con una ley para la atención de la diabetes mellitus tipo 1, con la cual se cuenta con un modelo integral para la detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de esta enfermedad.
Por último y como un acto de justicia laboral, durante esta administración se ha basificado a miles de profesionales de la salud en el estado. Tras años sin el reconocimiento jurídico de sus respectivas labores, actualmente se continúa avanzando en el apoyo al personal médico y administrativo del sector salud en el estado.