La entrega de estas instalaciones se suma a la estrategia de atención integral del cáncer infantil en el estado, haciendo de Jalisco la primera entidad a nivel nacional en atender de manera universal a las y los menores que padecen esta enfermedad.
El pasado miércoles, el gobernador Enrique Alfaro, en compañía de Joanna Santillán, coordinadora del Voluntariado Jalisco, supervisó los últimos detalles de las obras ejecutadas en los pisos 7 y 8 del nuevo hospital civil Juan I. Menchaca en Guadalajara, dedicados a brindar una atención integral y gratuita a las y los pacientes con cáncer infantil en Jalisco.
Durante el recorrido de supervisión previo a la inauguración de estas nuevas instalaciones el próximo sábado, el gobernador comentó:
“Este lugar era muy distinto cuando vinimos la primera vez: estaba muy lastimado con una infraestructura muy vieja que ha sido renovada de manera integral”.
“Ya está totalmente terminado el Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica de los pisos 7 y 8 del nuevo hospital civil, que es el final del trabajo tan largo; dos años que hemos luchado para que Jalisco esté a punto de convertirse en el primer estado en todo México que garantiza la atención integral para niñas y niños con cáncer”, agregó el mandatario.
Así mismo, comentó que con estas obras la capacidad de internamiento del nosocomio se incrementará de 16 a 34 pacientes, lo cual permitirá atender anualmente a alrededor de 500 menores adicionales.
Es importante mencionar también que, gracias a los trabajos de ampliación, las nuevas áreas contarán con 43 camas totales y se contará con la primera unidad de terapia intensiva oncológica pediátrica del país, con 6 camas totalmente equipadas.
Sobre las obras en ambos pisos del nuevo hospital civil Juan I. Menchaca
Gracias al proyecto de construcción de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado (SIOP) y el trabajo coordinado de distintas dependencias estatales, ambos pisos dedicados a la atención integral de niñas, niños y adolescentes con cáncer contarán con la siguiente infraestructura:
- El piso 7 contará con 8 consultorios, 18 sillones de quimioterapia ambulatoria, unidad de trasplante de médula ósea con 4 cámaras aisladas individuales, unidad de terapia intensiva oncológica pediátrica con 6 camas totalmente equipadas, sala de espera para 40 pacientes y con áreas de juegos interactivos, así como 8 consultorios de medicina, nutrición y psicología.
- El piso 8 contará con 28 camas de hospitalización en cuartos de 4 camas cada uno, 5 camas más aisladas, así como áreas especializadas y completamente equipadas de nutrición y de ludoterapia.
Cabe señalar que este trabajo forma parte de la estrategia integral, sin precedentes en la historia del estado y el país, de atención universal contra el cáncer infantil en Jalisco.