Ante los desacuerdos con Morena y la presión ciudadana, se aplaza la discusión de la reforma al Tribunal Electoral

La iniciativa que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido pospuesta ante las duras críticas por parte de la verdadera oposición legislativa, grupos activistas y colectivos ciudadanos.

Luego de las múltiples manifestaciones y posturas de rechazo a la iniciativa de reforma al Tribunal Electoral que busca acotar sus facultades y empoderar a los partidos políticos, la coalición electoral Va por México retiró su apoyo a Morena y sus intenciones de seguir impulsando su cuestionada reforma electoral

Desde las dirigencias del PAN, PRI y PRD, negaron sus intenciones de debilitar al TEPJF y aseguraron que reconocían los derechos de las mujeres y grupo prioritarios. 

Cabe señalar que, entre las propuestas de reforma previamente pactadas entre Morena y Va por México, se buscaba frenar los juicios de derechos políticos promovidos por mujeres, asi como por personas discapacitadas, migrantes, indígenas y transgénero. 

Además, protegía los liderazgos partidistas contra juicios internos en el nombramiento de dirigencias y ataba de manos al TEPJF en caso de impugnaciones de militantes.

Una valiente defensa de la democracia en el país 

Por parte de Movimiento Ciudadano (MC) se celebró este resultado, producto de una verdadera oposición ciudadana que defiende los valores y derechos democráticos.

Así mismo, Jorge Álvarez Máynez, diputado y coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso, reconoció y agradeció a cada una de las partes que participaron en defensa del país:  

 

“Las dirigencias del PRI, PAN y PRD perdieron esta batalla con las y los ciudadanos y militantes, con las voces valientes. Mi reconocimiento a cada una de las y los legisladores que supieron defender la autonomía del TEPJF y la consistencia de nuestra democracia”.

 

También, mi reconocimiento a toda la Bancada Naranja en el país que nos apoyó en esta batalla frontal contra la partidocracia y contra quienes quisieron traicionar a México, pero, nuevamente, se quedaron con las ganas”, agregó el diputado emecista