Anuncian inversión histórica para la rehabilitación de la infraestructura educativa en Jalisco

Recientemente se autorizó un presupuesto de más de 5,000 millones de pesos, con lo que se intervendrán los planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior en el estado.

Dentro de la primera reunión del año por parte del fideicomiso para mejorar la infraestructura educativa de Jalisco, encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, representantes de la cúpula empresarial jalisciense y miembros del Gabinete social aprobaron el presupuesto de egresos 2023 y multianual 2024, el cual se destinará a la rehabilitación de la infraestructura educativa en el estado. 

Con más de 5,000 millones de pesos, Jalisco recibe un presupuesto nunca antes destinado a la educación en la entidad. Al respecto el gobernador señaló

 

“Estamos hoy con la presentación de un programa que implica 5,109 millones de pesos para arreglar, mejorar y fortalecer la infraestructura de Jalisco. Creo que eso es un gran anuncio”.

 

Al respecto, el mandatario destacó la compleja y cuidada elección de planteles, en la cual se privilegió la presencialidad en las escuelas. Por este motivo y por decisión unánime, los recursos del monto aprobado serán asignados a escuelas con algún tipo de riesgo estructural o que se encuentren en una alta marginación.

Así mismo, como segundo criterio a considerar, se seleccionarán aquellos planteles  cuyas labores de remodelación se encuentren inconclusas. 

¿Quién gestionará este presupuesto?

Con la finalidad de garantizar la debida inversión de este recurso, se conformó el comité técnico del fideicomiso. 

Aunque este contará con la participación de las y los servidores públicos del Gobierno del estado, su mayoría estará conformada por miembros de la comunidad empresarial y de la sociedad civil

Así mismo, Alfaro Ramírez comentó que por medio de este fideicomiso se podrán tomar decisiones más allá de las coyunturas políticas y sustentadas en el conocimiento a fondo sobre la realidad de la infraestructura educativa en el estado: 

 

“¿Qué estamos presentando el día de hoy? Una aproximación que nos parece sólida en términos de ir definiendo un método de trabajo que pueda permanecer más allá de esta administración”. 

 

Por su parte, Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, agregó que, gracias a este recurso, se invertirá también en equipamiento mobiliario y tecnológico para los planteles.

Durante 2023 y 2024 se invertirá en la infraestructura y equipamiento de diversos planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior en las 12 regiones del estado:

  • 264 planteles de educación básica. 
  • 4 planteles de educación media superior. 
  • 6 unidades académicas del Instituto Tecnológico Superior de Jalisco.

Por último, cabe recordar que este fideicomiso opera con recursos del impuesto sobre la nómina (ISN), cuyos porcentajes de ingreso se han ido modificado progresivamente desde el 2022 y hasta el 2023.