Aprueban castigo a feminicidas con hasta 40 años de prisión

Desde la Cámara de Diputados se aprobaron diversos códigos y leyes en materia de sanción al feminicidio en México.

Recientemente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, tanto en lo general como en lo particular, un dictamen que reforma diversas leyes y códigos relacionados con el castigo a feminicidas, incluyendo:

  • El Código Nacional de Procedimientos Legales
  • La Ley Nacional de Ejecución Penal
  • El Código Penal Federal

El dictamen aprobado con 453 votos a favor, 24 abstenciones y 0 en contra establece la prisión preventiva oficiosa para casos de feminicidio. De acuerdo a lo establecido por la ley, la autoridad judicial podrá imponer una pena de prisión no menor a la mitad de entre 40 y 60 años de cárcel, en caso de tentativa punible

Por otra parte, en el caso del feminicidio consumado, su pena podrá alcanzar hasta las dos terceras partes del tiempo establecido.

De esta manera, se busca asegurar el derecho humano al acceso de la justicia y reparación de daños en ambos casos:

  • En favor de las víctimas, en caso de una tentativa punible.
  • Favorable para las víctimas indirectas de un feminicidio consumado.

Más que castigo a feminicidas, reforzamiento al sistema

Aunque esta medida representa un importante avance en materia de impartición de justicia, hace falta la capacitación constante por parte de las autoridades en materia de violencia de género.

Al respecto y desde sus redes sociales, Patricia Mercado Castro, senadora de Movimiento Ciudadano, señaló lo siguiente

“Sí, necesitamos un sistema de justicia que responda a las víctimas, pero ‘más cárcel’ no es el camino. Requerimos policías, ministerios públicos, peritos de diversas disciplinas, con buenos salarios y condiciones laborales, con capacitación permanente, particularmente en perspectiva de género; que no tengan manera de dejar inconclusas las investigaciones por falta de recursos”.

Así mismo, la senadora comenta sobre la importancia de un sistema preventivo: “El aumento de penas nunca ha reducido los índices de criminalidad; tenemos que apostar a la prevención. Mejor que castigar el feminicidio es que dejen de matar mujeres por el hecho de ser mujeres”.