Áreas Metropolitanas de Guadalajara y Barcelona por una mejor resiliencia urbana

Con la finalidad de sentar las bases sobre las cuales se trabajará para orientar y fortalecer el desarrollo mutuo, autoridades de las Áreas Metropolitanas de Guadalajara y Barcelona firmaron un convenio general de colaboración.

Gracias a la firma de este convenio, se consolidará la agenda de trabajo conjunto entre ambas metrópolis en diversos temas relacionados con la buena gobernanza, incluyendo:

  • Desarrollo sustentable.
  • Ordenamiento del territorio y planeación urbana.
  • Movilidad sostenible y transporte público.
  • Preservación y restauración del equilibrio ecológico.
  • Desarrollo económico y social.
  • Internacionalización de los territorios y más.

De esta manera, una de las acciones piloto será diseñar el modelo operativo de los centros de acopio comunitario de residuos. Sobre este tema, es importante señalar que la intención del diseño es que pueda ser replicado para los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

AMG y AMB por una mejor gestión de los residuos

Cabe señalar que para esta labor se contará con la asistencia técnica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), como parte de las acciones del proyecto Metro Resilience Guadalajara, financiado por la Unión Europea.

Al respecto, Mario Silva Rodríguez, director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), comentó: “Hemos suscrito este convenio de colaboración entre el AMB y el AMG con la intención de abrir 9 centros de acopio comunitario, uno por municipio, y, por otro lado, firmar el acompañamiento para realizar una serie de estudios que nos permitan tomar mejores decisiones sobre estos temas”.

Colaboración entre las Áreas Metropolitanas de Guadalajara y Barcelona

Así mismo, en representación de los alcaldes y la alcaldesa del AMG, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, señaló: “Para la metrópoli de Guadalajara y para el municipio de Tonalá, la firma de este convenio resulta trascendental porque se sientan bases que nos harán transitar por el camino correcto para resolver los graves problemas que tenemos en materia de residuos y su disposición final”.

Por su parte, Ernest Maragall, vicepresidente de Relaciones Internacionales y Cooperación del AMB, afirmó: “La firma de este acuerdo nos sirve para reforzar e incrementar nuestra colaboración en el ámbito de la gestión metropolitana”.

“También es una forma de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad que el pueblo mexicano siempre ha demostrado con Cataluña”, agregó Maragall.