Aumenta el uso de tarjetas de crédito en México para cubrir gastos médicos y hospitalarios

A nivel nacional, se disparó el uso de tarjetas de crédito y débito por parte de las y los mexicanos para cubrir sus gastos médicos y hospitalarios en los primeros cuatro años del sexenio del presidente López Obrador.

De acuerdo con la cifras compartidas por el Banco de México (Banxico), entre el 2018 y el 2022 se presentó un considerable aumento en el uso de tarjetas de crédito para cubrir los gastos médicos de las y los mexicanos. Esto, principalmente, debido a las precarias condiciones actuales del Seguro Social y a la creciente dificultad para acceder a servicios médicos de calidad asequibles. 

En el caso del pago de consultas médicas cubierto con tarjetas de crédito y débito, este aumentó un 84.6 %, mientras que los gastos hospitalarios presentaron un alza del 39.3 %. 

Sobre los montos cubiertos por estos medios,  creció en un 93.3 % para los servicios de médicos y dentistas y, durante el mismo lapso, los gastos en hospitales incrementaron en un 50 %.

Al respecto, Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló

 

“Las personas ya no encuentran en el sistema de salud pública la atención que requieren. Lo que hacen es acudir a servicios privados y, en este caso, hablamos de aquellas que tienen más ingresos, que son quienes regularmente hacen pagos con una tarjeta de crédito o débito”.

 

“La deficiencia en el sector público es una de las partes centrales del problema. Los hospitales y las clínicas siguen ahí, pero el servicio se ha deteriorado (...). No importa que los edificios, las instalaciones o el sistema público sea como el de hace dos o cuatro años; el problema es que ya no hay insumos”, agregó De la Torre.

Abandono de los servicios de salud pública por parte del Gobierno federal

Parte de este problema responde también al hecho de que más connacionales se quedaron sin acceso a los servicios de salud pública. 

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor de 50.4 millones de mexicanas y mexicanos se quedaron sin acceso a estos servicios durante el 2022. Ello se tradujo en un aumento de 30.3 millones de personas con respecto al 2018.

En relación con este punto, De la Torre indicó que estas cifras se relacionan directamente con la desaparición del Seguro Popular en el 2020.

Por su parte, Rosario Cárdenas, consejera investigadora del Coneval, apuntó al respecto

 

“En el  2020, hubo una transformación del sistema de salud que canceló un mecanismo que estaba vigente y se introdujo uno nuevo sin que hubiera un periodo de transición intermedio”. 

 

“Tanto las condiciones de la pandemia como la forma en la cual se introdujo han hecho que este nuevo mecanismo no se haya concretado hasta el día de hoy, cuando se tiene una cobertura parcial en el país”, agregó Cárdenas.

Cabe señalar que, luego de tres sexenios de funcionamiento, la actual administración federal encabezada por AMLO reemplazó el Seguro Popular con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para terminar siendo eliminado por su ineficiencia en menos de cuatro años de haberse implementado.