Con dos salas totalmente rehabilitadas, la renovación del antiguo hospital civil continúa avanzando

Dos salas más han sido entregadas como parte de la renovación integral del antiguo hospital civil Fray Antonio Alcalde en Guadalajara.

El pasado lunes el gobernador Enrique Alfaro encabezó la entrega de dos salas totalmente rehabilitadas del antiguo hospital civil Fray Antonio Alcalde para brindar una atención completa y de mayor calidad a sus pacientes: las salas Dr. Fortunato Arce y Dr. Francisco Macías Gutiérrez. 

Durante el recorrido en estas instalaciones recién entregadas, se supervisaron también las obras por parte del personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en las salas Juan Valdés y Dr. Salvador Garciadiego próximas a entregarse.

Al respecto, el gobernador mencionó que, junto con la entrega de estas dos salas, los trabajos para renovar y continuar con el legado de fray Antonio Alcalde siguen avanzando: “Muy pronto vamos a entregar, como parte de ese esfuerzo para continuar con el legado de Alcalde, el tercer hospital civil de nuestra ciudad: el Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá”. 

 

“Ahí vamos, no podemos parar en este trabajo, porque el ejemplo que tenemos aquí nos debe de servir de guía para no fallarles a las y los jaliscienses y seguir construyendo la ciudad y el estado que todas y todos queremos”.

 

Cabe señalar que, entre las distintas acciones realizadas en la rehabilitación de estas salas del antiguo hospital civil se incluyen:

  • Intervenciones en techos, pisos, ventanas y baños.
  • Disposición de instalaciones eléctricas, sanitarias y de gases medicinales.
  • Reforzamiento de muros de adobe e impermeabilización.

Así mismo, se construyen espacios para el personal médico, incluyendo jardineras, cafeterías y andadores.

Obras necesarias para brindar una mejor atención hospitalaria 

Por su parte, Jaime Andrade Villanueva, director del OPD Hospitales Civiles, destacó la importancia de estas obras de rehabilitación: 

 

“En estos dos últimos años hemos sido testigos de una importante inversión a cargo del estado de Jalisco, en términos de poder dignificar este importante hospital que, dada su antigüedad, había tenido un deterioro progresivo”. 

 

“Hoy los hospitales civiles de Guadalajara están a punto de estar totalmente renovados, teniendo salas muy dignas para los pacientes y cumpliendo todos los estándares que se requieren para la atención y funcionamiento de un hospital”, agregó Andrade Villanueva.

Es importante recordar que, además de las obras de renovación del antiguo hospital civil y la construcción del Hospital Civil de Oriente, la SIOP trabaja en las obras del nuevo hospital civil Juan I. Menchaca, la cuales incluyen:

  • Construcción de la Unidad de Atención Integral de Alta Especialidad para Niñas y Niños con Quemaduras.
  • Ampliación y remodelación del Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología.