COVID-19: principal causa de muerte materna

La OPS recomendó priorizar la vacunación anti-COVID-19 en mujeres embarazadas de América latina después del primer trimestre

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México y Colombia los contagios de COVID-19 se han convertido en la principal causa de muerte de mujeres embarazadas. La directora de la organización, Carissa F. Etienne, señaló que en lo que va del año 270,000 mujeres embarazadas se han enfermado con el SARS-CoV-2 y más de 2,600 han fallecido.

 

Se ha visto que el riesgo es alto en México, Argentina y Brasil, que en conjunto representan el 50 % de las muertes por COVID-19 entre mujeres gestantes. Carissa F. Etienne también dijo que, en las últimas tres décadas, América Latina y el Caribe lucharon para reducir la mortalidad materna, pero ahora la pandemia amenaza con borrar todo lo que se ha logrado en los últimos 20 años.

 

Frente a esta problemática, la OPS recomienda a los países priorizar la vacunación anti-COVID-19 en embarazadas después del primer trimestre de gestación, así como mujeres que estén lactando para también brindar inmunidad a los bebés.

 

Con excepción de México, menos de la mitad de las naciones en América Latina y el Caribe han dado pauta para vacunar a este segmento de la población, a lo cual la directora la OPS dijo:

 

“En México, donde las mujeres embarazadas han sido priorizadas para la vacunación, ni una sola mujer vacunada ha muerto de COVID-19 durante el embarazo”.


Ahora a las mujeres latinas nos toca participar en la brigada de vacunación cuando nos corresponde y más si nos encontramos en estado de gestación, por el bien de nosotras mismas, de nuestros hijos y de nuestras familias. ¡Pongámosle un hasta aquí a la mortalidad materna por COVID-19!