¿Desde cuándo puedes disfrutar tus 12 o más días de vacaciones dignas por ley?

Luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las y los trabajadores en México tendrán el derecho a disfrutar 12 días continuos de vacaciones a partir del primer año laborado.

Es oficial, la reforma laboral impulsada por Movimiento Ciudadano con la que se duplican de 6 a 12 los días de vacaciones dignas desde el primer año de trabajo entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

Desde su publicación en el DOF el pasado martes, este decreto permite a las y los trabajadores disfrutar su periodo de descanso de manera continua o fraccionada, según lo decida la o el empleado. 

Además, dentro de la Ley Federal del Trabajo ha quedado establecido que estos días deberán tomarse obligatoriamente y no podrán ser compensados con ninguna remuneración económica o en especie. 

Después del primer año laboral, ¿aumentarán estos días?

Así es, a partir del primer año de trabajo las vacaciones dignas irán aumentando anualmente 2 días hasta el quinto año. Desde el sexto año laboral, estas aumentarán con la misma cantidad de días, pero cada 5 años.

En el caso de las y los trabajadores que ya cuenten con antigüedad en sus respectivos trabajos, es importante señalar que este derecho no es retroactivo

Esto quiere decir que, quien se encuentre en su segundo año laboral, a partir de 2023 tendrá el derecho a 14 días de descanso; 12 del primer año y 2 más por su segundo año. Si estuviera en su tercer año, a partir de este contará con 16 días y así, sucesiva y proporcionalmente.

Gracias a esta reforma, se ha logrado atender una de las recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo y cumplir con una deuda histórica con la comunidad trabajadora en nuestro país.