El Gobierno de Jalisco mantiene el diálogo con las y los pepenadores

Con acercamiento constante y en apego a los protocolos de respeto a los derechos humanos e individuales, se atiende la manifestación de las y los miembros del Sindicato de Pepenadores de Jalisco y sus representantes.

De manera reiterada, autoridades del Gobierno del estado mantienen el contacto y el diálogo con las y los pepenadores de Matatlán y Los Laureles, con la finalidad de llegar a acuerdos bilaterales que beneficien a la ciudadanía. 

Desde el jueves 5 de mayo, el secretario general del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Perdoza, junto con el personal de la Subsecretaría del Interior de Jalisco, han atendido personalmente la situación a las afueras del Palacio de Gobierno. 

Por su parte, las y los elementos de seguridad del estado han atendido el llamado a salvaguardar el orden y la tranquilidad dentro del centro histórico tapatío. Esta labor se ha procurado en todo momento y siempre en apego a los derechos humanos y respetando las garantías individuales.

Intervención por parte de la Secretaría de Seguridad de Jalisco

Durante la manifestación y aun cuando se acordó con representantes del sindicato no obstaculizar las vialidades aledañas a la Plaza de Armas, diversas personas manifestantes se rehusaron a respetar dicho acuerdo. Ante el hostigamiento hacia automovilistas que transitaban por la zona, se registraron situaciones de tensión que fueron atendidas por el personal de seguridad del estado

Al respecto, la Secretaría de Seguridad del estado compartió la siguiente información:

“Con relación a los hechos registrados este lunes en la Plaza de Armas y en el cruce de la avenida Juárez y la calle Corona, en el centro de Guadalajara, un grupo de manifestantes obstruyó la vialidad. Por este motivo, luego de solicitarles que se reabriera la misma, estos se tornaron agresivos con el personal operativo de la Policía del Estado y la Policía Vial, por lo que fue necesario realizar una extracción de las personas con conductas violentas, reportando un total de 67 personas puestas a disposición de las autoridades competentes”.

Es importante informar que, de estas 67 personas, 62 fueron remitidas por faltas administrativas y trasladadas a los juzgados municipales. Así mismo, 5 personas fueron detenidas y llevadas ante la autoridad municipal para determinar su situación jurídica.