Una investigación ha descubierto antiguos contratos millonarios por parte del Gobierno de la CDMX, encabezado entonces por Claudia Sheinbaum, para comprarle fentanilo a una farmacéutica ligada con el regidor morenista Carlos Lomelí.
A través del portal Latinus se dio a conocer recientemente una investigación que deja al descubierto la entrega de contratos por hasta 165 millones de pesos para la compra de fentanilo por el entonces Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum. Esto a través de una empresa ligada con Carlos Lomelí Bolaños, la cual se encontraba suspendida por una sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El gobierno de Claudia Sheinbaum compró fentanilo e ivermectina a una empresa de políticos de Morena, que encima estaba inhabilitada por presuntas ilegalidades. Aquí están los documentos de esta investigación especial de @mariotuitero para #Loret en @latinus_us:… pic.twitter.com/5RjlkZeBB8
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) August 23, 2023
La empresa en cuestión es Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), relacionada con el consorcio farmacéutico del regidor morenista en Guadalajara y presidente del Consejo Estatal de Morena en Jalisco.
En relación con los contratos, fueron un total de 16 realizados entre enero del 2021 y diciembre del 2022. En estos, la Secretaría de Salud de la CDMX adquirió fentanilo, medicinas y material hospitalario a Abisalud, entonces suspendida por la SFP para recibir contratos por parte de cualquier Gobierno.
Además, en esta investigación se señala que Lomelí Bolaños estuvo bajo vigilancia de la DEA y del Departamento del Tesoro de EE. UU. Sin embargo, para que él y su empresa Lomedic fueran borradas de una lista negra de empresas y personas ligadas con el narcotráfico, negoció con las autoridades estadounidenses en el 2010.
Cabe mencionar que Carlos Lomelí ha sido señalado en otras ocasiones de tener una red farmacéutica conformada por nueve empresas, de las cuales solo reconoce como propias a cuatro.
Este grupo farmacéutico ha vendido millones de pesos a través de contratos gubernamentales entre el 2012 y 2019. Tan solo Abisalud ganó en el 2019 más de 160 mdp en contratos adjudicados por el Gobierno federal.