Inclusión en Movimiento

Nada de las personas con discapacidad, sin las personas con discapacidad.

Movimiento Ciudadano, desde su nacimiento, buscó ser un instituto político con la participación de ciudadanos, un movimiento para todos y para todas aquellas personas que buscan incidir en la toma de decisiones del rumbo de nuestro estado.

Desde el primer estatuto de Movimiento Ciudadano se estableció la Secretaría de Asuntos de Personas con Discapacidad, dando pie a que las y los ciudadanos con discapacidad formaran parte de su estructura política, desde el interior, en igualdad de condiciones y libre de discriminación.

Juan Armando Ruiz Hernández, quien es PCD motriz, ocupó esta secretaría a nivel nacional y ha impulsado importantes reformas en la materia tanto con diputados federales como con senadores.

Jalisco fue la primera entidad federativa en donde se reconoció esta figura política desde 2016 bajo la coordinación estatal de Luis Guillermo Medrano Barba, dando una genuina inclusión política a este sector para que no solo pertenecieran a la estructura del partido, sino que contribuyeran al aportar sus conocimientos desde la experiencia teórica y vivencial.

Fue su servidora la designada para esta tarea, con la encomienda de proteger, asegurar y promover un empoderamiento del sector desde su participación efectiva en la vida política, como lo indica el artículo 29 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este trabajo ha sido constante con el respaldo y soporte tanto del excoordinador Ricardo Rodríguez Jiménez como del actual dirigente estatal José Manuel Romo Parra, quienes han desempeñado un papel crucial al impulsar y apoyar incondicionalmente la Secretaría de Asuntos de Personas con Discapacidad

Antes de este movimiento, la brecha de desigualdad era mucho más amplia y no existía ningún rumbo. Pero ahora, con el establecimiento de un plan de acción para los municipios, la brecha de desigualdad se acorta más.

Este plan de acción consta de 2 ejes medulares: el primero es la concientización y capacitación sobre una cultura de inclusión y el segundo, sobre políticas públicas, está conformado por tres instrumentos denominados “El tres de tres de discapacidad”, constan de un reglamento municipal en la materia, la creación de una dirección de inclusión de las personas con discapacidad al interior de los municipios y la titularidad de dicha área por una persona con discapacidad.

Algunos de los objetivos logrados desde hace 6 años son los siguientes:

  • Creación y consolidación de la primera estructura política hecha de y para personas con discapacidad, alcanzando más de 84 municipios con delegados municipales y distritales con discapacidad, en donde las PCD pueden generar valiosas aportaciones a sus comunidades y ser valoradas desde el respeto y trato digno.  Esta estructura política es la primera y la única existente en el país, creada con el objetivo de empoderar al sector en su participación desde espacios de decisión y autonomía individual e independencia personal.
  • Capacitación a más de 2,500 funcionarios y servidores públicos de nuestras administraciones municipales, así como a las y los candidatos en el derecho humano a la vida política y electoral de las PCD y en la importancia de la plena, activa y directa participación de este sector en la toma de decisiones.
  • Aprobación del Reglamento de Discapacidad en los municipios de Jocotepec, San Julián, Tepatitlán de Morelos, Amacueca, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, entre otros.
  • Creación de direcciones o jefaturas en materia de discapacidad en: Jocotepec, Guadalajara, Tala, Etzatlán, Lagos de Moreno, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tepatitlán de Morelos, entre otros.

Estamos seguros de que, desde Movimiento Ciudadano, las personas con discapacidad (PCD) de todo el estado se sentirán incluidas, aceptadas y reconocidas en el pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos a partir de su reconocimiento como sujetos de derecho. 

Como muestra, en los últimos tres meses se han realizado importantes acciones, como:

  • La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) con un Desayuno a Ciegas, en donde diversas personas, incluidos diputados, presidentes municipales y regidoras, vivieron la experiencia, acompañados por PCD.
  • El foro de inclusión política De la Vulnerabilidad al Empoderamiento realizado en diciembre en donde se incluyó una mesa de análisis de discapacidad.
  • La presentación de la iniciativa de ley por parte de nuestro diputado Gerardo Quirino, el 24 de marzo, sobre la participación plena, activa y efectiva de las PCD al interior del poder Legislativo, la cual será la más grande e importante reforma en materia de discapacidad presentada hasta el momento.

Estamos seguros de que, desde Movimiento Ciudadano, todas y todos los ciudadanos con discapacidad del estado se verán enteramente representados de manera digna y respetuosa desde la base de rendición de cuentas a partir de resultados para que la inclusión de este sector cada día sea más una realidad en la política de Jalisco.

Inclusión en Movimiento
Mariana Ron, secretaria de Derechos Humanos e Inclusión de Movimiento Ciudadano Jalisco