Infraestructura subterránea para servicios en el municipio de Guadalajara

Para la reconversión de los servicios en la ciudad se planea un convenio para que diversos servicios como el gas y la energía eléctrica se brinden de manera subterránea.

El regidor Luis Cisneros, por parte de Movimiento Ciudadano, explicó en conferencia de prensa una propuesta para el municipio de Guadalajara, la cual consiste en la instalación de infraestructura subterránea para servicios diversos. Entre estos servicios se busca que se incluyan:

  • Telecomunicación y energía eléctrica.
  • Agua potable y gas natural.

Al respecto, el regidor emecista explicó cómo, para la reconversión de servicios en el municipio tapatío, se planea un convenio con la Financiera Hídrica Mexicana y el Instituto Holandés de Investigación del Agua (KWR):

 "Como el municipio no tiene recursos para invertir, lo que el municipio estaría aportando es la facultad de cobro que tendríamos como municipio. Entonces, a partir de la constitución de este fideicomiso con el Gobierno holandés y el Ayuntamiento de Guadalajara, se abriría un fondeo privado".

Cabe mencionar que, de principio, este fideicomiso contempla la colocación de 9,000 tomas hídricas, con un presupuesto aproximado de 180 millones de pesos. 

Infraestructura subterránea para servicios más eficientes

Por su parte, el director de la Financiera Hídrica Mexicana, Raúl Mejorada González, explicó que el proyecto intenta conjuntar los servicios para hacerlos más eficientes: "No hay que inventar nada, se hace en los fraccionamientos nuevos: es hacer una zanja y en esa zanja lleva un conducto por servicio y cada uno lleva, obviamente, su registro”.

Entre las colonias que están consideradas para la implementación de este proyecto se encuentran:

  • Balcones de Oblatos. 
  • Santa Tere. 
  • El Zalate. 
  • San Isidro. 
  • Rancho Nuevo. 
  • Santa Cecilia. 

En caso de que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobara el estudio, sus resultados y el esquema de financiamiento, la instalación de tomas podría comenzar a principios de 2023.