Latinoamérica contra el COVID-19

Argentina, Brasil y Colombia son los países con la tasa de casos detectados más alta en todo el sur del continente.

 

Con el inicio de la pandemia ocasionada por el coronavirus a nivel mundial, los expertos señalaron la importancia de atender las recomendaciones para evitar escenarios catastróficos.

 

A nivel mundial se tomaron medidas para contener el número de contagios, como el cierre de aeropuertos, viajes internacionales y la restricción del acceso si algún viajero tenía síntomas del virus.

Al iniciar la jornada de vacunación en los distintos países, muchas de las medidas que se tenían implementadas se relajaron y dieron paso  a una nueva normalidad.

 

En Latinoamérica parece que pasa otra cosa muy distinta y no acabamos de entender la facilidad con la que se transmite el virus entre las personas, más aún teniendo en cuenta las distintas variantes que han aparecido.

 

Argentina, Brasil y Colombia son los países con la tasa de casos detectados más alta en todo el sur del continente.

 

Países como Perú y Chile han sufrido las afectaciones del repunte de casos confirmados a causa de la variante delta, lo que ha ocasionado un nuevo pico en el número de fallecidos.

 

El escenario del sur del continente es poco alentador debido a varios factores: la mala planeación en la vacunación, el poco interés por parte de los ciudadanos para mantener las medidas y los malos manejos que han realizado algunos Gobiernos ante la pandemia.

 

En México no estamos lejos de esta realidad, poco a poco dejamos de lado las medidas sanitarias y empezamos a bajar la guardia por la falsa sensación de seguridad gracias a la vacuna.

En el país hemos alcanzado un pico de 233,000 fallecimientos por coronavirus  y se espera la tercera ola de contagios ocasionados por la variante delta, que ya se encuentra dentro del país.

La pandemia aún no se termina, todavía queda mucho trabajo y necesitamos del esfuerzo de cada ciudadano y ciudadana para proteger la salud de todas y todos.