¡Listos para las clases presenciales!

No se podía plantear una ruta de regreso a la presencialidad si no se lograba la vacunación de maestras y maestros

Ya se definió fecha para que las niñas y los niños vuelvan a la escuela y será en agosto.

 

Debido a que Jalisco cumple con todos los procesos para el regreso a clases y a que comenzará la vacunación de las y los profesores, nuestro estado está listo para el regreso a clases presenciales. Autoridades estatales del estado confirmaron que el ciclo escolar concluirá de forma virtual.

 

Se espera que todos los maestros reciban la vacuna contra COVID-19, entre el 28 de abril y el 4 de mayo. Una vez que concluya el periodo de máxima efectividad (14 días), las escuelas de educación básica podrán reabrir sus puertas en su horario habitual para realizar algunas actividades escolares para hacer frente al nuevo ciclo escolar:

 

“Está incluido un planteamiento que nos permitirá reforzar a partir del día 17 de mayo algunas actividades de carácter presencial ya en nuestras escuelas, para preparar el cierre de este ciclo y prepararnos también para el arranque del próximo. Por supuesto que la estrategia que vamos a presentar está incluida como condición necesaria para poder dar los siguientes pasos en el proceso de vacunación de maestras y maestros en Jalisco. Ese fue el acuerdo que tomamos con Arnoldo (Rubio Cárdenas) y Elpidio (Yáñez) que no se podía plantear una ruta de regreso a la presencialidad si no se lograba la vacunación de maestras y maestros” informó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

 

Añadió que será en agosto cuando se regrese a las aulas por completo.

 

Por lo pronto, la apertura de las escuelas será a través de guardias y estará condicionada a realizar solamente ciertas actividades, entre ellas:

 

-La atención a Grupos de Seguimiento Académico, prácticas deportivas y culturales, en todos los casos con un máximo de 9 estudiantes.

-Recepción de tareas para la evaluación de estudiantes.

- Citas para atención y orientación a padres y estudiantes.

-Prácticas de laboratorio con un máximo de 30 % de aforo.

-Atención para inscripciones.

-Entrega de libros de texto, uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares.

 

Además, se establecerán protocolos para actos académicos de cierre de ciclo escolar.

 

Para garantizar que el regreso a clases sea seguro y se evite el mayor número de contagios, durante agosto, se entregarán cubrebocas, se realizará la limpieza de espacios, se fomentará el lavado de manos, y habrá filtros familiares, es decir, los niños serán revisados en casa y en las aulas para cuidar que no estén contagiados.

 

Para los jóvenes que cursan bachillerato y/o universidad se podrá ampliar el porcentaje de asistencia de alumnas alumnos, dado que actualmente en algunos centros educativos ya realizaban algunas actividades presenciales.

 

Por su parte, aquellas universidades cuyos calendarios sean cuatrimestrales - que inician en mayo - podrán volver a partir del día 17, siempre y cuando respeten los protocolos sanitarios. Aquellos que trabajan con planes semestrales podrán regresar de manera voluntaria a partir de agosto.